top of page
  • Foto del escritorAltorre

Presidente del IEM engaña a partidos políticos



MORELIA, Mich.- La molestia de los partidos políticos con registro y representación en el estado de Michoacán por no recibir la ministración de prerrogativas que supuestamente les corresponde mensualmente, no tiene su origen en una mala decisión o un cambio unilateral en el calendario por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado. La verdadera razón, fue la prisa del consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, por finiquitar todos los pendientes administrativos y tomar sus vacaciones de fin de año.


Para cubrir su descuido y desviar la atención de todos los integrantes del Consejo General del IEM, Ramón Hernández acusó a la Secretaría de Finanzas y Administración, “de generar un calendario paralelo de entrega de prerrogativas para meter en aprietos a los partidos políticos”. Lo anterior fue desmentido por la Consejera Electoral, Yurisha Andrade Morales, que preside la Comisión Electoral de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, al confirmar que la calendarización a la que se sujeta la SFA fue conocida y aprobada por el Consejo General del instituto, que encabeza Hernández Reyes.


“Mis compañeros en Consejo General aprobaron desde la propia comisión una distribución diferente para el tema de la ministración de las prerrogativas; yo no lo aprobé puesto que ya teníamos notificada la forma como nos iba a entregar la SFA este recurso, nosotros no podemos alterar los recursos en partidas internas porque de hacerlo caeríamos en una irregularidad”, explicó la consejera Yurisha Andrade a un medio de comunicación local.


El 7 de septiembre de 2018, Ramón Hernández dirigió oficio al entonces secretario de gobierno, Pascual Sigala, en el cual hace del conocimiento del funcionario el, Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Relativo al Proyecto de Presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán para el Ejercicio 2019. Además, consta por escrito, en documento oficial entregado en el mes de octubre de 2018, que la Secretaría de Finanzas hizo del conocimiento del Instituto Electoral de Michoacán, los mecanismos para dispersar la partida y el calendario del presupuesto.


Ahora, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEM, deberán preguntar sobre la prisa y el descuido de Ramón Hernández, y las anécdotas del consejero presidente durante su costoso viaje a Paris.

bottom of page