Morelia, Mich., 14 de mayo 2024.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán ha calificado a los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) de actuar con sesgo político, descalificándolos como árbitros electorales: Son 'no confiables'. En una rueda de prensa respaldada por el presidente del PRI Michoacán, Memo Valencia, la secretaria técnica del Consejo Político Estatal, Edna Martínez Nambo, expresó su preocupación por lo que considera una falta de imparcialidad en las decisiones del TEEMICH.
Martínez Nambo mencionó que recientemente se dio a conocer que el TEEMICH había identificado irregularidades en los registros a través de acciones afirmativas, lo cual fue considerado discriminatorio y con un sesgo político sospechoso. Señaló que la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, quien elaboró el dictamen, había colaborado estrechamente con el presidente municipal con licencia de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, lo que hace suponer que su actuar no era neutral y podría beneficiar directamente a un adversario político del PRI.
Por este motivo, el PRI impugnó la resolución del TEEMICH y la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia, revocando la parte impugnada y considerando que se podía generar una afectación al derecho humano, la dignidad y la intimidad.
Martínez Nambo lamentó que la postura de la Magistrada Bahena haya generado dudas sobre su imparcialidad debido a su cercanía con Alfonso Martínez, así como el hecho de que el ciudadano Rodrigo Méndez, quien elaboró la impugnación ante el TEEMICH, haya excluido cualquier señalamiento al PAN-PRD, miembros de la alianza del PRI, lo que desacredita su postura según el PRI.
***En razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido tiene fines informativos***
Comments