• Altorre

Promueve Fermín Bernabé destitución de malos gobernantes.


El diputado Fermín Bernabé Bahena está próximo a presentar una iniciativa para hacer de la revocación de mandato una realidad.

•              A promover la remoción de malos gobernantes en Michoacán, urge Fermín Bernabé

Morelia, Michoacán, a 28 de junio del 2019.- Con base en una iniciativa que el diputado Fermín Bernabé Bahena presentará en próximos días, en Michoacán se abre la posibilidad de que las y los ciudadanos determinen la continuidad de sus gobernantes, a través del modelo de revocación de mandato.

En su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena resaltó la importancia de que exista un esquema constitucional que permita someter a evaluación el desempeño de todo representante de elección popular.

“La revocación de mandato es un instrumento de la democracia directa, además del referéndum, plebiscito y la iniciativa popular”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

Explicó que su iniciativa fue pensada para abrir la posibilidad a la ciudadanía de que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado.

Precisó que, a diferencia de otros procedimientos de destitución, -como lo es el juicio político- “… la revocación del mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

Es nuestro deber como legisladores y representantes de la sociedad, atender sus demandas y velar por sus derechos dentro de una democracia participativa, es por ello que la consulta debe ser una herramienta para lograr una efectiva participación ciudadana en la definición de las políticas públicas más importantes”, agregó.

Bernabé Bahena concluyó al sostener que, “… en un sentido de gran responsabilidad y atendiendo mis obligaciones es que las y los diputados de Morena en Michoacán, refrendamos nuestro compromiso de apoyar la Cuarta Transformación de la República e impulsar las reformas que beneficien a la sociedad, fortalezcan a nuestro Estado y contribuyan al desarrollo democrático”.

2 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"