• Altorre

¿Qué mejor que caminar más como propósito de 2020?: esto nos hace más saludables y felices


Persona caminando. (Photo by Arek Adeoye on Unsplash)

Redacción

Muchos hemos descargado aplicaciones que cuentan los pasos que vamos dando y nos esforzamos cada díapara caminar la mayor cantidad de tramos de posible, entre el trabajo, ir al súper y todas nuestras tareas diarias. Otros prefieren salir a caminar los fines de semana, al centro de la ciudad, en el parque, quizá acompañado de algún amigo, pareja o nuestra mascota. Incluso hay quienes planean tramos en la naturaleza.


Para muchas personas, caminar es un propósito de año nuevo, en lugar de unirse al gimnasio, además de “beber más agua” o “dormir más temprano para despertar más temprano”… Como pocas otras actividades, caminar es una opción para nuestro bienestar, lo que nos hace más saludables, felices y más inteligentes.


Caminar es bueno para la salud.

20 minutos al día reduce el riesgo de cáncer, según un estudio de la American Cancer Society, publicado en la revista científica Journal of Clinical Oncology.


No solo por eso, por ejemplo, poder caminar al menos 20 minutos todos los días aporta beneficios a nuestro sistema cardiocirculatorio, previene la aparición de enfermedades como la diabetes y la hipertensión y ayuda a mantener el colesterol bajo control.



Caminar en grupo (Photo by Henry Xu on Unsplash)

Hay quienes dicen que 20-30 minutos son suficientes, hay otros que dicen que los beneficios solo se obtienen si caminas rápido. La profesora Catrine Tudor-Locke, de la Universidad de Massachusetts, publicó un artículo en el New York Times donde argumenta que lo ideal es caminar rápidamente durante al menos 30 minutos al día. Tenga en cuenta que por rápido queremos decir unos 100 pasos por minuto: con 130 hablamos de caminar muy rápido y con 140 de correr lento.


Las aplicaciones para teléfonos inteligentes utilizan con frecuencia el cálculo de diez mil pasos por día, o 150 minutos de caminata a un ritmo moderado (y el equivalente de 75 minutos a un ritmo rápido) semanalmente. Sin embargo, caminar también es bueno para la mente. Cuantos más pasos tome, más aumentará su estado de ánimo y aliviará los síntomas de la depresión. Se liberan endorfinas andantes.


En el nuevo libro Elogio de la marcha, el neurocientífico irlandés Shane O'Mara afirma con gran pasión que desbloqueas los poderes cognitivos del cerebro como ninguna otra cosa. "Nuestros sistemas sensoriales funcionan mejor cuando viajan por el mundo", dice O'Mara.

Cita un estudio de 2018 que monitoreó los niveles de actividad y los rasgos de personalidad de los participantes durante más de 20 años y descubrió que aquellos que se movieron menos mostraron cambios negativos de personalidad, obteniendo calificaciones más bajas en rasgos positivos: apertura, extraversión y simpatía.


Según O'Mara, hay datos sustanciales que muestran que los caminantes también tienen tasas de depresión más bajas. Y sabemos por la literatura científica, O'Mara le dice a The Guardian, que convencer a las personas de realizar actividades físicas antes de embarcarse en un acto creativo tiene un gran potencial.

Con información de mashable.com

11 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"