top of page
  • Foto del escritorAltorre

Ratifica Senado de la República nombramientos a personal diplomático Mexicano



Participación del senador Marco Trejo Pureco, integrante del del Grupo Parlamentario del PRD, en favor de los tres dictámenes por los que se ratifican nombramientos a personal diplomático desde el Senado de la República.


Ciudad de México, 06 de abril de 2021.



Muy buenas tardes, compañeros senadores y senadoras. Con su permiso, presidenta. Los orígenes de las relaciones diplomáticas son tan antiguos como la historia de las propias sociedades, hoy como ayer, las relaciones diplomáticas forman, junto con el comercio, la comunicación y la paz, el fundamento esencial de una sociedad internacional cuyo entramado de relaciones y actores ha experimentado una constante creciente complejidad en la evolución.


Por ello, la ratificación que haremos de los ciudadanos Mauricio Escanero Figueroa como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Israel; Edmundo Font López, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Malasia y, en forma concurrente, ante la República de Kiribati y la República de Nauru.


Así como el ciudadano Pablo Macedo Riba, como cónsul General de México en Hong Kong, República Popular en China, dan muestra de la necesidad de ratificar personal diplomático que cuenta con la experiencia y el profesionalismo ante naciones con ideologías políticas, religiosas, distancias, usos y costumbres distintos, pero unidos con la finalidad de lograr la hermandad entre los países.


A través de la designación de Mauricio Escanero, ante el Estado de Israel, diplomático de carrera desde 1982, se buscará reforzar el diálogo franco y respetuoso que se refleja en los encuentros de alto nivel y cuya relación este año cumplirá 69 años. Al ser Israel el primer socio comercial de México en Medio Oriente, y nuestro país el segundo socio comercial de Israel en América Latina, se deberá poner mucha atención y, en especial, en mantener la relación estratégica que representa para ambos países para acrecentar el potencial en los ámbitos bilateral, regional y multilateral.


En el caso de la designación del embajador, Edmundo Font López, ante Malasia y los países concurrentes, México gana con la capacidad y conocimientos que lo destacan, para que nuestra nación desarrolle acciones concretas y oportunas, esto con el fin de fortalecer los vínculos económicos, culturales y de cooperación en estos países. En consecuencia, representa una gran oportunidad y puerta para diversificar el comercio y el turismo mexicano en el continente asiático.


Por lo que respecta a Pablo Macedo Riba, como cónsul General de México en Hong Kong, tiene una gran experiencia en el continente asiático al ser previamente embajador ante el Estado de Israel, por lo que ahora tiene un gran reto para continuar con este gran trabajo que lo ha destacado.


Si bien Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China, éste se ha destacado por ejercer con cierta autonomía las relaciones externas en áreas claramente definidas, incluyendo asuntos comerciales, financieros, monetarios, migratorios, turísticos, culturales y deportivos, por lo que es un reto para el Estado mexicano retomar y valorar el vínculo ya existente entre las naciones, estas naciones que representan una gran oportunidad para acrecentar el intercambio cultural, comercial y turístico.


Finalmente, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de la ratificación de los embajadores y el cónsul designado, pues son excelentes profesionales que estamos seguros representarán al Estado mexicano en conjunto, con su profesionalismo y su capacidad. Por su atención, muchas gracias.

bottom of page