• Altorre

Rechazan productores impuesto del 4% al mezcal michoacano



· La Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán pidió a los diputados locales revisar la propuesta.


Morelia, Mich., 26 de diciembre de 2019.- La Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán rechazó la propuesta del Gobierno del Estado contenida en el Paquete Fiscal 2020, para imponer un gravamen especial del 4 por ciento al mezcal michoacano.

El presidente de este organismo, Crescenciano Ayala Téllez, hizo un llamado a los diputados locales para revisar tal planteamiento, mismo que se discutirá en las próximas horas, al considerar que primero se necesita apoyar e impulsar a la industria.

El representante de los mezcaleros externó su preocupación al expresar que los más afectados serán los consumidores finales, ya que el nuevo impuesto encarecerá la bebida, así como los pequeños productores quienes verán disminuidas sus ventas restando competitividad a la industria.

“Pedimos que mejor se abran más y mejores oportunidades para la industria mezcalera en el estado y para los productores, ya que el mezcal se elabora en localidades consideradas de alta marginación”, expuso Ayala Téllez.

El presidente de la Unión de Mezcaleros contextualizó que el mezcal michoacano se comercializa en más de un 95 por ciento del territorio estatal y reiteró que el impuesto que se propone solo limitaría la venta del producto artesanal.

“Creemos que esta intención del Gobierno del Estado de cargar un impuesto especial al mezcal michoacano sería un freno a esta actividad que está buscando ser un detonador económico y de empleos en zonas de alta y muy marginación en el estado”, concluyó.

1 vista

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"