top of page
  • Foto del escritorAltorre

Reciben comunidades y ejidos del Oriente pago de 2 millones de pesos por servicios ambientales 

  • El compromiso del Gobierno del Estado es redoblar el trabajo para continuar el apoyo a quienes conservan los bosques: Ricardo Luna García

  • El recurso ampara una superficie de 3 mil 767 hectáreas.

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2020.- Los servicios ambientales generados por los ecosistemas forestales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, proporcionando beneficios y bienestar para la sociedad, a nivel local, regional o global, aseguró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.


A través del programa de pago por servicios ambientales se garantiza la producción hídrica por la conservación de los bosques que hacen por ejemplo las comunidades y ejidos en el Oriente de Michoacán, ubicadas en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, agua que es consumida por todos los habitantes en las ciudades, recordó el titular de la Semaccdet.


Luna García consideró importante redoblar el trabajo para que este programa de pago por servicios ambientales siga y una parte importante es la iniciativa enviada al Congreso local en marzo de 2019, donde se propone que por ley los municipios con una población superior a los 100 mil pobladores aporten el 3.5 % a través de sus organismos operadores de agua, recurso que garantizará el pago por servicios ambientales a comunidades y ejidos que conserven los bosques, “tenemos que desarrollar la creatividad para seguir trabajando para que ustedes sigan haciendo esta tarea titánica que hacen y que beneficia a toda la población en general”.


Por ello, se hizo entrega de 2 millones 81 mil 500 pesos a 12 de estas comunidades y ejidos, por pago de servicios ambientales. 


Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán, Cofom, aseguró que este recurso constituye el segundo pago del 2019, "en Cofom estuvimos haciendo el seguimiento, las comunidades ya acreditaron el trabajo. Agradecer a ustedes el estar dispuestos a conservar esas tierras porque sin esos cuidados los recursos hídricos van a ir en disminución".


Por su parte, el procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano, aseguró que “la región geográfica en la que se encuentran ustedes es fundamental para Michoacán y para la capital del país por la gran generación de los recursos hídricos que provienen desde sus tierras”, y destacó que para el gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles “es fundamental poder incrementar estos recursos para una zona tan importante como esta, no sólo por la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca sino por la recarga del vital líquido en el de Valle de México”.


“Gracias por el apoyo y el esfuerzo tan grande que hacen por apoyarnos para la conservación de nuestros bosques, nosotros seguimos trabajando y apostándole al cuidado de los bosques ya que tenemos el privilegio de contar con los santuarios de la Mariposa Monarca”, comentó Gregorio Mondragón, comisariado de Bienes Comunales de Crescencio Morales. 


El monto entregado ampara una superficie de 3 mil 767 hectáreas. Los ejidos beneficiados son El Rosario, Contepec, Arroyo Seco, Rincón de Soto, Nicolás Romero, Cerro Prieto, Jesús Nazareno, Crescencio Morales, Santa María La Ahogada. Las comunidades indígenas que recibieron recursos son Crescencio Morales, San Cristóbal y Nicolás Romero.

bottom of page