top of page
  • Foto del escritorAltorre

Reduce Fiscalía “carpetazo” a denuncias judiciales afirma Fiscal General Adrián López Solís


Morelia, Mich., 28 de diciembre de 2021.- A partir del cambio o transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General del Estado, se reduce significativamente el famoso “carpetazo” a las denuncias presentadas por los ciudadanos ante la instancia judicial.

Así lo señaló el fiscal general de Michoacán, licenciado en derecho con Maestría en Derecho Constitucional, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, Adrián López Solís.

En entrevista colectiva con motivo del cierre del año fiscal, el constitucionalista, titular de la Fiscalía del Estado, Adrián López Solís, señala que la última administración enmarcada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mantenía el 65 por ciento del archivo temporal de rezago, es decir “65 de cada 100 no se resolvía de fondo y prácticamente se les daba carpetazo al asunto y se congelaban”.

Adrián López Solís, señala que hoy ese archivo de denuncias estriba entre el 25 por ciento, lo que conlleva a que el trabajo judicial se incrementó de manera sustancial y se traduce en el interés que la Fiscalía muestra a la ciudadanía de que las investigaciones se encuentran activas, en proceso y con un incremento de la judicialización al pasar del 2.8 al 11 por ciento durante el presente año y del 11.8 al 26 por ciento en el uso de mecanismos alternativos de solución.

Por otra parte, Adrián López Solís quien asumió el cargo a partir de la aprobación mayoritaria del Congreso del Estado de Michoacán, el pasado 24 de febrero de 2019, señaló que recibió la institución con un déficit de en recursos humanos de investigación que realizaban investigación de controversias, por lo que el objetivo fue la formación de al menos 100 elementos agentes de investigación cada año. Hoy al cierre del tercer año de gestión se cuenta con más de 900 oficiales de investigación debidamente formados, capacitados y garantes en los procesos de selección de control y confianza.

López Solías agregó que a ello se una el personal de seguridad institucional y de protección a personas que lleva a la recién formada Fiscalía General del Estado, a un crecimiento de poco más del 100 por cieno con respecto a lo recibido en 2019.

Finalmente, el responsable de la Justicia en Michoacán, prefirió dejar de lado lo referente a la propuesta presupuestal que envió el ejecutivo del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y que fue aprobada por la LXXV Legislatura, en la que especialistas señalan como deficitaria para el cumplimiento de metas en materia de seguridad.


#Video I #Entrevista I @Adrián López Solís I @Fiscalía General del Estado Michoacán I



bottom of page