Buscar

Refrenda Fiscalía de Michoacán, inclusión y respeto a grupos de diversidad sexual.


Morelia, Mich.- Como parte de las acciones encaminadas a fomentar, defender y garantizar el respeto pleno de los derechos humanos y la investigación puntual en los delitos cometidos contra grupos de diversidad sexual, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), llevó a cabo una reunión de seguimiento, para fortalecer los acuerdos establecidos en esta materia.


A través de la Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos, este día, autoridades de la FGE se reunieron con representantes de dicha comunidad, a quienes se reiteró que uno de los principales objetivos de la institución es la visibilización de los delitos cometidos en contra de los integrantes de estos grupos.


Durante el encuentro, se puso sobre la mesa la necesidad e importancia de que, quienes son víctimas de estos delitos o conductas, deben presentar la denuncia correspondiente para que se puedan realizar las investigaciones pertinentes.


En ese sentido, se estableció como uno de los principales acuerdos el generar campañas de comunicación para promover la denuncia de agresiones, el proceso para presentarla y, de igual forma, fortalecer las capacitaciones institucionales en la materia, a efecto de sensibilizar a las y los servidores públicos de la Fiscalía General.


La directora general Jurídica y de Derechos Humanos de la FGE, Rosario Berber Cerda, reiteró la disposición del Fiscal General, Adrián López Solís, de generar procesos de sensibilización dirigidos al personal de la institución, para que se cumpla puntualmente con lo establecido en el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, el cual será difundido al interior de la FGE, a través de talleres que permitan brindar una atención digna y de calidad a las víctimas de estos grupos.


Por su parte, los representantes de los grupos de diversidad sexual reconocieron el interés institucional de fortalecer los canales de comunicación y participación con la comunidad LGBTTTIQ+, a través de reuniones como la que se llevó a cabo, a partir de las cuales es posible concretar acciones en beneficio colectivo.


Asistieron, de la comunidad de diversidad sexual, Raúl Martínez Rojas y José Daniel Marín Mercado, y Marcela Verónica Chávez Hernández, Directora de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la FGE.

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"