top of page
  • Foto del escritorAltorre

Resumen de Resultados de la V Caravana de Desaparecidos.


MORELIA, Mich.- La semana que concluyó, los integrantes de la V Caravana de Desaparecidos dieron a conocer en conferencia de prensa los resultados de los recorridos en  mil 764 kilómetros por los municipios de Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro, Aquila, Huetamo y Lázaro Cárdenas.

En donde señalaron la participaron de al menos 24 colectivos de estados como Veracruz, Coahuila, Sonora, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla y Morelos.

La V Caravana de Desaparecidos, documentó 40 nuevos casos de desaparición forzada, 38 eran del estado de Michoacán, 1 era de Guanajuato y 1 era de Guerrero.

17 posibles positivos (es decir nuevas pistas o líneas de investigación de casos que ellos traían) 11 fueron documentados en el municipio de Zitácuaro, 3 en Sahuayo, 2 en Huetamo y 1 en Los Reyes.

Entre los posibles positivos uno fue confirmado en el municipio de Zitácuaro, donde un hombre de 31 años fue localizado en una fosa común del panteón de la tenencia de Chichimequillas y cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

El 8 de mayo de 2019, los colectivos encontraron una fosa clandestina en la localidad de Tizupan del municipio de Aquila, donde encontraron 43 restos óseos entre falanges, metatarsos y cóndilos.

Además se encontraron restos de ropa, zapatos, monedas y botones; así como ojivas y casquillos percutidos calibre 7.62×39 que son los que usan los rifles de asalto tipo AK-47.

Todo esto después de volver a revisar una fosa en la que la FGE había trabajado por varias horas sin encontrar ningún hueso adentro.

Participaron la Arquidiócesis de Morelia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), La Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De manera intermitente participaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Policía Michoacán, la Policía Federal y en la última recta la Secretaría de Marina (SEMAR) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

bottom of page