top of page
  • Foto del escritorAltorre

RINDEN PROTESTA DIRECTORES GENERALES DE CINCO API

*A la fecha se han realizado cambios de titulares de 12 Administraciones Portuarias Integrales. 


Lázaro Cárdenas Mich., 03 de septiembre 2020.- Ayer miércoles rindieron protesta los nuevos directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Dos Bocas y Mazatlán, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. 


Durante las sesiones del Consejo de Administración, donde se hicieron los nombramientos, el secretario de Comunicaciones y Transportes exhortó a los participantes -a través de un video mensaje- a sumar esfuerzos para impulsar los cambios propuestos por el Presidente de la República, con el objetivo de eliminar la corrupción en los puertos del país.


Por su parte la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, quien encabezó las cinco sesiones, señaló que se trabajará de manera coordinada para cumplir con la encomienda de los titulares del Ejecutivo Federal y de la SCT. 


El Almirante, Salvador Gómez Meillón, nuevo responsable de la API de Manzanillo, se comprometió a aportar su mayor esfuerzo en este encargo para lograr que el puerto tenga un enfoque social, en beneficio de Colima y sus habitantes. 


En su oportunidad, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta, reconoció el profesionalismo y capacidad del nuevo director general para llevar a cabo su labor en el Puerto de Manzanillo. 


Gómez Meillón: Ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar de la Armada de México, con maestrías en Ingeniería Ambiental, Seguridad y Defensa Nacional y en Administración Naval. Fue comandante de la Sexta Región Naval, subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, director general de Investigación y Desarrollo, y de la Unidad de Comunicación Social en la Secretaría de Marina (SEMAR);  comandante de cuatro buques de la Armada de México, instructor de intercambio en el Buque Escuela Custodio de Melo de la Armada Brasileña; profesor en la Academia Naval de EEUU y representante de México ante la Organización Marítima Internacional.


Mientras que en Lázaro Cárdenas, el nuevo director general es el Almirante, Jorge Luis Cruz Ballado, quien agradeció el reconocimiento que se le hace con el encargo.


Cruz Ballado: Ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar, maestro en Seguridad Nacional y en Administración Militar, ha sido catedrático de la Heroica Escuela Naval y del  Centro de Instrucción de Destructores. 

Fue director general de la API Lázaro Cárdenas, supervisor operacional y logístico en distintas actividades de la SEMAR y miembro de la Unidad de Planeación Estratégica de la SEMAR


A cargo de la API Veracruz fue nombrado el Almirante, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, quien se comprometió a trabajar para impulsar el bienestar del puerto. 


En esta sesión también participó el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que trabajará de manera coordinada con el nuevo titular de la API para revisar los contratos y convenios, con el objetivo de beneficiar principalmente a la población.

Ledezma Abaroa: Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar, de la que fue director, maestro en Administración Naval y en  Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional. Ha sido docente en el Centro de Estudios Superiores Navales y en el Colegio de Defensa Nacional; Comandante en los puertos de Veracruz, Tamaulipas,  Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo y Jefe de las secciones de Inteligencia y de Personal del Estado Mayor General.


Mientras que en la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, el nuevo titular es el Vicealmirante, Gregorio Martínez Núñez, quien se dijo honrado por la encomienda, aseguró conocer los retos que enfrentará y saber que con el trabajo en equipo saldrá adelante. 


Martínez Núñez: Ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar, maestro en Administración Naval, así como en Seguridad Nacional. Fue Auditor Interno y Director General de Servicios de la SEMAR para áreas costeras y sus unidades de superficie, Comandante de buques  de la Armada de México. Realizó labores de administración de personal en las costas de Tabasco y Colima y desarrolló cruceros de investigación oceanográfica.


En sesión del Consejo de Administración, fue designado el Contralmirante, Mariel Aquileo Ancona Infazón, como responsible de la API Mazatlán. Ahí señaló que pondrá todo su empeño para seguir haciendo de éste un puerto exitoso.


Ancona Infazon: Ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar, maestro en Administración Naval y en Seguridad Nacional,  hizo cursos y diplomados en inteligencia estratégica, análisis político estratégico, seguridad nacional, fronteras y migración y gestión y seguridad en puertos. Fue Jefe de la Unidad Jurídica de Estado Mayor General de la SEMAR, Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de buques en Mazatlán y Sinaloa. 


Con estos nombramientos ya son en total 12 las API en las que se han realizado cambios de director general.



bottom of page