top of page
  • Foto del escritorAltorre

Sader trabaja en el mejoramiento de maíces nativos


A través del programa Agrosano imparte talleres a ejidatarios de diversas regiones del estado.


Ario, Michoacán, 3 de octubre de 2023.- Para sentar las bases de mejores cosechas de maíz, ya sea para fines forrajeros o de grano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, a través del programa Agrosano, impartió un taller sobre rescate, conservación y mejoramiento de maíces criollos a ejidatarios de Ario de Rosales.


De enero a septiembre de este año, el personal Agrosano ha impartido 15 cursos de ese tipo en diferentes regiones del estado.


En la actividad de capacitación participaron 30 productores del ejido de Araparicuaro, del municipio de Ario, que atienden una superficie de 150 hectáreas, principalmente de granos básicos, si bien, al ser una zona de transición, también se cultivan zarzamora, mango y caña.


En el taller, el técnico Agrosano especialista en maíces nativos, Javier Guido Alarcón, compartió aspectos teóricos y, posteriormente, en una parcela realizó la aplicación de los conocimientos y habilidades relativas al mejoramiento genético del maíz, dependiendo del destino de la cosecha, que puede ser para forraje, donde se obtendrá maíz alto, o para grano, donde la planta será de menor altura.


En la actividad de capacitación participó el coordinador estatal del programa Agrosano, Guillermo Ramos Solorio; y por parte del Ayuntamiento asistieron el regidor de Asuntos Agropecuarios y la directora de Desarrollo Rural.

留言


bottom of page