
*Podría Fiscalía General del Estado (FGE), confirmar que incendio del Mercado Independencia, fue por cortocircuito.
*Buscará Alcalde créditos blandos, para la recuperación de mercancías de los locatarios del “independencia”.
Morelia, Mich., 22 de mayo de 2023.- Esta mañana el presidente Municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, adelantó que será demolido la totalidad del estacionamiento, así como los locales afectados, durante el incendio registrado el fin de semana en el Mercado Independencia.
En entrevista radiofónica, el munícipe señaló que son el estacionamiento y 144 puestos los declarados perdida total, por lo que se buscará la sensibilidad del poder Legislativo, en la rehabilitación de la infraestructura de uno de los mercados más antiguos del municipio.
Alfonso Martínez, señaló que se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE), otorgue luz verde para la remoción de escombros, luego de que se confirme o se descarte, que el siniestro comenzó por un “corto circuito”.
Será durante las próximas 24 horas cuando los 726 comerciantes que no resultaron afectados en sus locales, puedan ingresar para que continúen con sus labores de manera cotidiana.
El alcalde aplaudió y felicitó al personal de Rescate Morelia, y a las corporaciones de Bomberos del Estado, la Guardia Civil, los Bomberos de los municipios de Pátzcuaro, y Tarimbaro así como los de Morelia, de quienes dijo “Se la rifaron”.
Se confirmó que el fuego arrasó con 144 puestos, así como la totalidad del estacionamiento, así como perdidas materiales de alfarería, frutas, plásticos, ropa, cosméticos, y mercancías varias.
Insistió en que solo se espera que la FGE, se mantendrá aislado para determinar que ocasionó el incendio.
Agregó que luego de que la fiscalía lo determine, se dará paso al protocolo “velocidad” con el que se pretende rehabilitar el área afectada en tiempo récord.
En cuanto se tenga “luz verde” de la Fiscalía, se demolerá el estacionamiento y se comenzará con la limpieza de los comercios siniestrados.
La intención es abrir el mercado el día de mañana en las áreas que no están afectadas.
Se buscará coadyuvar con los comerciantes y alguna organización crediticia para que puedan recuperar sus mercancías a bajos costos de interés.
Finalmente, el alcalde de Morelia, llamó a la 75 legislatura para que coadyuve con el municipio para la remodelación de esta parte del mercado más grande de Morelia.
Comments