top of page
  • Foto del escritorAltorre

Se desata la ‘putazera’ en Paracho, hombres armados de Nurío retienen a Presidente y un regidor


Paracho, Mich., 26 de abril de 2023.- Más de 150 personas armadas de la comunidad indígena de Nurio, perteneciente al municipio de Paracho, irrumpe violentamente las oficinas del H. Ayuntamiento, privando de la libertad al Presidente municipal Eric René Padilla Andrés y al Regidor Noé Zalapa Ramírez.


Lo anterior debido a la imposibilidad de la administración municipal de aumentar el presupuesto participativo que les corresponde para el ejercicio fiscal 2023, con base al último censo poblacional realizado en Nurio.


Cabe señalar que esta comunidad indígena siempre ha decidido y determinado su propio desarrollo de una manera libre, ejerciendo su propia autonomía y autogobierno, pese a que no ejercen su presupuesto directo.


Con la finalidad de lograr una conciliación y evitar levantamientos armados, el Cabildo de Paracho, ha hecho diversos ofrecimientos basados en la gestión y ejecución de obra pública; sin embargo, la postura de la comunidad es inflexible y negativa, aumentando sus amenazas en contra de regidoras, regidores y familiares del edil parachense.


Por ello hacemos un llamado al Gobierno Federal y Estatal a poner solución ante estos hechos violentos, que año con año y administración tras administración, han amedrentado las finanzas y el bienestar del municipio.



bottom of page