top of page
  • Foto del escritorAltorre

SE REALIZA CON ÉXITO CONSULTA EN LA TENENCIA DE TURÍCUARO



Desde las 11:00 horas y hasta cerca de las 16:30 horas, se llevó a cabo la Consulta previa, libre e informada, por la que definió si deseaban autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma.

Nahuatzen, Michoacán, domingo 26 de septiembre de 2021. Por mayoría de manifestaciones mujeres y hombres de la tenencia de Turícuaro perteneciente al municipio de Nahuatzen Michoacán, votaron a favor de autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

En la consulta previa, libre e informada que desarrolló el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ante la solicitud hecha por representante de la tenencia; asistieron un total 1 mil 237 comuneras y comuneros por parte de los 4 barrios que la integran, de la cual se concluyó que manifestaron por el SI un total de 1 mil 230 apoyos y 7 apoyos en contra.

En relación con lo anterior, las actividades iniciaron a partir de las 11:00 horas, llevando a cabo el registro de las y los integrantes de la tenencia donde se recopilaron sus datos, y que fuesen pertenecientes a la comunidad, de conformidad con los requisitos señalados en la convocatoria aprobada para tal efecto, por lo que, el ingreso se realizó en los 5 accesos de la plaza principal, lo anterior de conformidad con el Plan de Trabajo previamente acordado por las autoridades tradicionales de la comunidad y la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas (CEAPI) del IEM.

Posterior a ello, se llevó a cabo la fase informativa donde las consejeras integrantes de la CEAPI explicaron de manera detallada en qué consistía la consulta, la finalidad de la misma, los aspectos que implicaría el ejercer los recursos presupuestales de manera directa, cuál sería la pregunta, los alcances de la decisión que fuesen a tomar, así como las responsabilidades que ello representa.

Durante la fase antes señalada, se solventaron por parte de las consejerías y la Síndica del Ayuntamiento de Nahuatzen diversas inquietudes realizadas por las y los pobladores respecto a los derechos y obligaciones que con lleva el autogobierno y la administración de los recursos presupuestales de manera autónoma, así como el procedimiento de la distribución del presupuesto.

Una vez aclaradas todas las dudas de la comunidad y culminada la fase antes señalada, se dio inicio a la fase consultiva por parte de las consejerías del IEM, por lo que, se procedió a la votación a mano alzada, donde al existir una mayoría visible se dispuso a contar los respaldos en contra y el resto del total de los registros se contabilizó como apoyos a favor, culminando con la fase consultiva.

Derivado de lo anterior, se llevó a cabo la publicación de los resultados antes señalados, y mismos que fueron signados por las autoridades del IEM, del Ayuntamiento y las Tradicionales de la comunidad, que asistieron a la consulta; por lo que con dichas acciones el IEM cumple con dar viabilidad a las decisiones que se realizan de manera democrática en beneficio de las comunidades purépechas de Michoacán

bottom of page