• Altorre

Senado aprueba reformas sobre outsourcing; pasa al Ejecutivo




Pese a descartar en debates aspectos fundamentales de reforma por iniciativa de la fracción paralamentaria del PRD



CIUDAD DE MÉXICO 21 de abril 2021. - El Senado de la República aprobó ayer martes, en lo general y en lo particular, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos legales en materia de subcontratación.

Con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención se avaló la minuta. El proyecto de ley se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación tras haber sido aprobado por la Cámara baja la semana pasada.

Si bien la legislación apunta a eliminar los vacíos fiscales y brindar condiciones más justas a los trabajadores, también se espera que los cambios aumenten los costos laborales en México, donde muchas empresas han utilizado acuerdos de externalización para limitar las tasas de participación en las ganancias. La ley introducirá sanciones penales para las estructuras corporativas que evadan impuestos.

No obstante lo importante que representan las reformas a la subcontratación laboral, fueron planteadas cuatro iniciativas de reformas que incluyen proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servido del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de subcontratación laboral).

El Senador Marco Trejo Pureco, señalo la relevancia de regular la subcontratación laboral, a efecto de dotar de derechos laborales y de seguridad social, así como facilitar a las empresas subcontratistas de regularse ante la Secretaría del Trabajo, ante la Secretaría de Hacienda, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Padrón de Empresas de Subcontratación a efecto de considerar la legalidad de las actividades de las empresas.

Expuso que la lucha de los trabajadores en México ha sido una bandera histórica en la vida del PRD y de sus antecedentes políticos que han sido el PMT y el PSUM años atrás. Expresa que, en ese sentido, el PRD en el Senado entregó sus observaciones a las comisiones dictaminadoras a efecto de que considerar para enriquecer los argumentos de la presente legislación a discusión.

Trejo Pureco (PRD) refiere que su grupo parlamentario ha presentado tres reservas a efecto de enriquecer y hacer más ágil las atribuciones de las autoridades y de las condiciones profesionales de los trabajadores a partir de la subcontratación a efecto de hacer valer la justicia laboral.

En su exposición y una segunda participación el Senador por Michoacán, Marco Trejo (PRD) refiere que su grupo parlamentario ha presentado tres reservas a efecto de enriquecer y hacer más ágil las atribuciones de las autoridades y de las condiciones profesionales de los trabajadores a partir de la subcontratación a efecto de hacer valer la justicia laboral.

Las reservas a los artículos 15 de la Ley Federal del Trabajo; 29-Bis de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; 81 del Código Fiscal de la Federación; y, Tercero Transitorio del dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y diversos ordenamientos legales (en materia de subcontratación laboral).

Desde la tribuna Trejo Pureco, señaló que las reservas presentadas giran en torno principalmente, a la redacción y precisión de diversos artículos de los ordenamientos que contiene el dictamen aprobado. Asimismo, solicita la adición de lineamientos diversos sobre los temas de registro de empresas en materia de seguimiento de contrataciones, a lo relacionado al manejo de datos de las personas trabajadoras y sobre el tema fiscal y obligaciones de pago de contribuciones.

Finalmente, el Senador Marco Trejo, felicito a las Comisiones Unidas por este dictamen, estamos convencidos que damos un paso adelante en el cumplimiento de mejores condiciones de trabajo, de seguridad, desarrollo profesional y personal de millones de personas trabajadoras en este país. Estaremos pendientes de su implementación y continuaremos la lucha en los sectores que aún no conocen la justicia laboral.


El año pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que un borrador inicial del proyecto de ley presentado por López Obrador podría haber tenido un impacto económico devastador para México. Pero el CCE terminó respaldando la propuesta del presidente a principios de este mes después de negociar como compensación un límite a los pagos obligatorios de la utilidad de las ganancias.


Rodolfo Ramos, analista de Bradesco BBI en México, señaló que es probable que el impacto económico del proyecto de ley sea “manejable”, incluso si se necesita más información de las compañías.


El proyecto de ley permitirá a las empresas subcontratar trabajo especializado fuera de la actividad económica principal de una empresa, pero aún apuntaría a formas agresivas de subcontratación, donde las empresas no pagan impuestos de nómina y cuotas de seguridad social.


El abogado laboral Ángel de la Vega dijo que el proyecto de ley dejaba muchos detalles para ser resueltos por las autoridades laborales, lo que aumenta las incertidumbres con respecto a su implementación.