top of page
  • Foto del escritorAltorre

“Sentencia de Salgado Macedonio y Morena será en las urnas.



* ¿Están preparados los próximos diputados?”


Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ/ALTORRE

¡Ahora sí rompan todo! Grupos feministas, de derechos humanos, organizaciones sociales, promotoras de la igualdad y las que luchan por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, no se queden callados (y sector masculino súmese), un violador no puede ser gobernador de Guerrero, como lo pretende Morena y el Presidente de México con su endeble respaldo: “Ya Chole”.

Es una ofensa para la inteligencia de los mexicanos y un agravio no sólo para las mujeres, sino para toda la sociedad, el que se pretenda de Félix Salgado Macedonio sea el próximo gobernador de Guerrero, como candidato de Morena, una vez que pesan sobre él denuncias por violación contra diversas féminas, así como casos de acoso.

Morena entre algunas de sus normas internas promovió que ningún hombre que hubiese ejercido violencia contra las mujeres, en cualquier momento (sin importar fechas), no sería designado como candidato a algún cargo de elección popular. Y resulta que lo hacen con el siempre polémico Salgado Macedonio, pisoteando sus propias reglas y peor aún: La dignidad de las mujeres en general.

Este aspirante debió comparecer ante la justicia (pero claro todo está a modo para la impunidad, como pasa en Michoacán con el caso de las denuncias en contra de Alfonso Martínez, y que están frenadas en la Fiscalía, bajo el interés de participar en una alianza electoral) y no ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, misma que obviamente lo perdonó, y a donde ridículamente hicieron asistir a una de las víctimas.

Lo cierto es que un caso como este de total impunidad y consentimiento sólo puede ser frenado con la movilización social, olvidándose de “los chairos” y sus convicciones de a medio peso. Y si no se logra, hay que difundirlo por todo el mundo y sobre todo castigarlo en las urnas el próximo 6 de junio. Ahí los mexicanos agraviados podrán juzgar y sentenciar en una casilla de votación.

Los plurinominales del PRD ¿Estudiaron?

Con el fin de que los ciudadanos estemos enterados de quienes podrían ser nuestros próximos diputados locales por la vía de mayoría relativa y de representación proporcional. Habremos de ir presentando, en diversas entregas, la preparación académica de quienes en este momento aspiran a ese espacio, y que sus partidos ya los tienen en sus listas.

Iniciamos con la lista de plurinominales del PRD, misma que generó más división interna en el PRD, una vez que reclaman que en ella sólo quedaron perfiles allegado al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Hay del número 2 al nueve, pues aún no dan a conocer al perfil que ocupará el número uno de la lista.

Hay que destacar que de nueve perfiles que aspiran a una diputación por vía plurinominal, tres no cuentan con ninguna carrera o licenciatura, como se comprobó al consultar la página oficial del Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action) Misma que cualquier ciudadano puede consultar.

Pero no hay que olvidar que el hecho de que exista una preparación académica amplia, no es garantía que de vayan a ser buenos representantes populares, pero la esperanza siempre es que por lo menos al cursar una licenciatura tengan el mínimo sentido común para trabajar por el bien de los ciudadanos y de la entidad.

De los tres que no tienen estudios de nivel licenciatura destacan: Rocío Beamonte Romero, José Guadalupe Aguilera Rojas y Vladimir Ubaldo Posadas Moreno.

Mientras que la más destacada es Cecilia Lazo de la Vega, quien cuenta con licenciatura y maestría.

Aquí su preparación académica:

Rocío Beamonte Romero. No tiene ninguna carrera con cédula profesional título acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

Víctor Manuel Manríquez González. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Cédula Profesional: 5290248.

Julieta López Bautista. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, con Cédula Profesional: 6964893

-Francisco Huergo Maurín. Es licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, con Cédula Profesional: 08714949

-Nancy Yeraldí Estrada Castro. Es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Cédula Profesional: 09139232

-José Guadalupe Aguilera Rojas. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

-Cecilia Lazo de la Vega. Es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho con opción a Ciencia Política por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se encuentra en corrección un dato por lo que no se ofrecen los números de sus cédulas profesionales de ambos grados.

-Vladimir Ubaldo Posadas Moreno. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

-Roberta Pacheco Zúñiga: Es licenciada en Administración por la Universidad Vasco de Quiroga. A.C., con Cédula Profesional: 7608703.

Los que competirán por las diputaciones de mayoría relativa

Con la conformación de la alianza “Equipo por Michoacán” entre el PAN, PRI y PRD se dividieron el pastel y mandaran a la competencia perfiles aparentemente aglutinadores de votos.

Pero no todo es sencillo, pues hay municipios y distritos en donde no habrá candidatos de algún partido participante en la citada alianza, y se pretende que voten por alguien a quien no conocen o que finalmente no representa los intereses del electorado.

Aquí algo de la preparación académica de los candidatos que designó el PRD dentro de la alianza “Equipo por Michoacán”.

Destaca de todos José Luis Montañez Espinosa, quien cuenta con tres grados: Licenciatura, maestría y doctorado.

Mientras que tres no tienen ningún estudio superior acreditado: Fanny Lissette Arreola Pichardo, Iván Madero Naranjo y Julieta Hortensia Gallardo Mora.

Es resto tiene licenciaturas variadas como: Derecho; Fisioterapia; Ciencias Políticas; Agronomía, Pedagogía; e, Ingeniería Electrónica.

A continuación te compartimos su situación académica ante la SEP.

-Distrito 02 Puruándiro. Julieta Hortensia Gallardo Mora, Alianza PAN-PRI-PRD. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

-Distrito 05 Paracho. Marco Aurelio Nava Cervantes, Alianza PAN-PRI-PRD. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Cédula Profesional: 3704859

-Distrito 07 Zacapu. Mónica Estela Valdez Pulido, Alianza PRI-PRD. Es licenciada de Fisioterapia por la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, con Cédula Profesional: 7141861

-Distrito 08 Tarímbaro. Antonio Soto Sánchez, Alianza PRI-PRD. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Distrito 11 Morelia. José Luis Montañez Espinosa, PRD. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Cédula Profesional: 2472555. Maestro en Ciencias con Especialidad en Administración Pública, con Cédula Profesional: 7673595. Y Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, con Cédula Profesional: 7673596.

-Distrito 14 Uruapan Norte. Jesús Mariano Torres Santoyo, Alianza PAN-PRI-PRD. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Cédula Profesional: 08712962.

Distrito 16 Morelia. Lucila Martínez Manríquez, PRD. Es licenciada en Derecho por la Universidad Latina de América, con Cédula Profesional: 7880472.

-Distrito 18 Huetamo. Juan Luis García Conejo, Alianza PAN-PRI-PRD. Es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Zootecnia por la Universidad Autónoma de Chapingo, con Cédula Profesional: 08791714.

-Distrito 20 Uruapan Sur. Norma Adriana Magaña Madrigal, Alianza PRD-PAN. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Cédula Profesional: 3558747

-Distrito 22 Múgica. Iván Madero Naranjo, Alianza PAN-PRI-PRD. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

• Distrito 23 Apatzingán. Fanny Lissette Arreola Pichardo, Alianza PAN-PRI-PRD. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

• Distrito 24 Lázaro Cárdenas. Sonia Ramírez Lombera, Alianza PAN-PRI-PRD. Es licenciada en Ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, con Cédula Profesional: 11108477.

Una vez analizada esta situación puedes formarte una idea de quienes podrían ser tus próximos diputados locales. ¿A menos que tú tengas otros planes?

bottom of page