• Altorre

Seré un guardián de nuestros recursos naturales: Carlos Herrera



*Cuidar el agua de la región Oriente y el pago justo, el compromiso del candidato del Equipo por Michoacán.


Zitácuaro, Michoacán a 17 de abril de 2021.- Quienes consuman y exploten el agua en Michoacán tendrán que pagarla, desde hace años existe una distribución inequitativa en el pago por servicios que se brinda a través del Sistema Cutzamala, por ello, cuando sea gobernador, se construirán los mecanismos para que los estados vecinos, contribuyan por el servicio, indicó Carlos Herrera Tello, candidato a la gubernatura del Equipo por Michoacán.


En encuentro con medios de comunicación desde Zitácuaro, el candidato común del PRI, PAN y PRD puntualizó que resulta injusto el Sistema Cutzamala abastece el 30 por ciento del agua que consumen los hogares en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo cual, se deberá emprender un plan para que entidades vecinas, paguen por el consumo del vital liquido.


“Quienes consumen agua, deben pagarla. No es justo y es inequitativo que aquí se genere, capte y cuide el agua, además de que se cuiden los recursos forestales y que se lleven nuestra agua y aparte, sea más barato el recibo bimestral en estados vecinos”, expuso.


Herrera Tello criticó que las y los diputados federales de Morena han sido irresponsables para la designación de recursos para el cuidado de los mantos freáticos y sistemas de cuidado y captación del agua, toda vez que desde la desaparición de los 109 Fideicomisos y el recorte presupuestal hacia la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2020, no hubo recursos para el mantenimiento de presas y canales de riesgo.


“La irresponsabilidad de los diputados federales de Morena ha llevado a que durante todo el año pasado no se diera mantenimiento a las presas, canales y sistemas de riego. Ha sido un reclamo en todo el estado de los campesinos y campesinas, que les llega menos agua y de menos calidad”, añadió.


Carlos Herrera puntualizó que en próximas semanas presentará todas las acciones puntuales para salvar a la madre tierra, con un plan sustentable y atractivo de larga duración.


“Tenemos los preceptos del cuidado medioambiental muy claros: quien la usa, la paga; quien la ensucia, la limpia, y para eso, contamos con un plan a 30 años, para rescatar en cantidad y calidad el agua que hoy tanta falta nos hace”, finalizó.