top of page

¡Simularon una muerte para cobrar un seguro! Caen cuatro funcionarios de la Fiscalía de Michoacán y un exservidor público

Foto del escritor: Altorre
Altorre
hace 4 minutos
2 min de lectura

Habrían armado un expediente con documentos falsos para hacer pasar por muerto a una persona que seguía viva. La aseguradora alcanzó a pagar una parte del dinero antes de detectar las irregularidades y denunciar el caso.

Morelia, Michoacán, 13 de octubre de 2026.— Lo que debía ser una investigación ministerial terminó bajo sospecha de una presunta maniobra para cobrar dinero de un seguro mediante la simulación de una muerte. Por estos hechos, cinco personas, entre ellas cuatro servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un exfuncionario, fueron detenidas mediante órdenes de aprehensión.

De acuerdo con las investigaciones de la FGE, los implicados presuntamente hicieron pasar por fallecida a una persona que en realidad seguía con vida. Para ello, habrían elaborado o utilizado documentos relacionados con un supuesto homicidio culposo derivado de un accidente de tránsito.

La finalidad, según la indagatoria, era cobrar una póliza de seguro por varios miles de pesos. La aseguradora realizó un primer pago, pero al detectar anomalías en la carpeta de investigación presentó una denuncia que abrió la puerta a las pesquisas.

El caso derivó en órdenes judiciales por los presuntos delitos de falsificación o alteración y uso indebido de documentos, así como ejercicio ilícito del servicio público, en agravio de la compañía aseguradora y de la sociedad.

¿Quiénes fueron detenidos?

Las personas aprehendidas fueron identificadas por la Fiscalía como:

  • Edilberto “N”, agente del Ministerio Público.

  • J. Jesús “N”, perito criminalista.

  • Oscar David “N”, perito médico forense.

  • Arturo “N”, policía de investigación.

  • Diego “N”, perito químico y exservidor público de la institución.

Los primeros cuatro continuaban desempeñándose como servidores públicos de la FGE, de acuerdo con la información difundida por la institución. El quinto ya no laboraba en ella.

Operativo en tres municipios y Guanajuato

Las órdenes de aprehensión se cumplimentaron en distintos puntos: dos en Puruándiro, una en Lázaro Cárdenas y otra en Morelia. La quinta persona fue detenida en Guanajuato, con apoyo de la Fiscalía de esa entidad.

Los mandamientos judiciales fueron emitidos por un juez de Control de la región de La Piedad, como parte de las investigaciones relacionadas con el presunto fraude.

Falta que un juez determine su situación jurídica

Las cinco personas detenidas deberán ser presentadas ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme al procedimiento legal.

Por ahora, los hechos forman parte de una investigación y las personas señaladas conservan la presunción de inocencia hasta que exista una sentencia condenatoria.

El caso pone bajo la lupa los controles internos de la Fiscalía y el uso de documentos oficiales en investigaciones ministeriales. La indagatoria deberá establecer cómo se integró el expediente cuestionado, quiénes intervinieron y hasta dónde llegó el presunto intento de cobrar el seguro.

La pregunta de fondo es cómo pudo avanzar un trámite de esta naturaleza hasta generar un pago de la aseguradora antes de que se detectaran las irregularidades.

Comentarios


bottom of page