Sin el alcalde presente, entregan en Morelia la Presea Amalia Solórzano Bravo a Verónica Villaseñor
- Altorre
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2025.- Por primera vez en años, la entrega de la Presea Amalia Solórzano Bravo —uno de los reconocimientos más simbólicos en favor de los derechos de las mujeres en la capital michoacana— se llevó a cabo sin la presencia del presidente municipal en funciones, Alfonso Martínez Alcázar.
La Sesión Solemne de Cabildo, realizada en el Palacio Municipal, fue encabezada por la síndica Melissa Vásquez Pérez, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, y la secretaria de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, Nuria Hernández Abarca, quienes hicieron la entrega del galardón a la activista Verónica Villaseñor Ferreyra, en representación del gobierno local.
La ausencia del alcalde no pasó desapercibida. No se tiene registro reciente de que el edil haya estado ausente en esta ceremonia que, además de su valor institucional, reconoce a mujeres que han transformado desde la sociedad civil los mecanismos de acceso a la justicia y a los derechos humanos. Hasta el momento, no se ha emitido una explicación oficial sobre su inasistencia.
Sin embargo, la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Morelia sí distribuyó esta misma mañana el boletín 848/2025, titulado "Gobierno de Morelia pone en operación moto pipas para el mantenimiento de espacios públicos", acompañado de imágenes del propio presidente municipal sosteniendo una manguera y lavando calles.
La disonancia entre ambas agendas deja abierta la pregunta: ¿son más relevantes las acciones operativas en imagen que los actos protocolarios con memoria, en tiempos donde la agenda de género exige coherencia institucional?
Durante la ceremonia, también fueron reconocidas Rocío Guadalupe Vega López y Martha Elena Martínez Ramos. La galardonada principal, Verónica Villaseñor, fue postulada por la activista Olimpia Coral Melo, promotora de la llamada “Ley Olimpia”, y dedicó la presea “a toda la sociedad que me acompañó en la búsqueda de justicia para mi hija”.
En el acto estuvieron presentes representantes del Congreso del Estado, de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como integrantes de la asociación Amigos de Amalia Solórzano, familiares y amigos.
Comments