• Altorre

Sin rezago, avanza trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales: Erik Juárez




Morelia; Mich., a 02 de julio de 2019.- Con la finalidad de dar cauce al trabajo legislativo, los diputados Erik Juárez, Brenda Fraga, Marco Polo Aguirre y Alfredo Ramírez, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, avalaron los dictámenes por los que se otorga el ha lugar, a admitir a discusión diversas iniciativas turnadas por el Pleno del Congreso para su estudio y análisis.

Al respecto, el diputado Erik Juárez, destacó que con la aprobación de este paquete de diez dictámenes de ha lugar, la comisión que preside, ha logrado desahogar prácticamente todos los asuntos que requieren el aval de la comisión en relación a la constitucionalidad de sus propuestas, quedando pendientes solo un par de iniciativas que aún son analizadas por la mesa técnica.

También en los próximos días, acordaran la ruta de trabajo para el estudio y análisis de aquellas iniciativas que deberán ser dictaminadas de manera conjunta con otras comisiones.

De esta manera, se admitió a discusión la iniciativa presentada por la diputada Laura Granados, en la que se proponen reformas al artículo 139 de la Constitución local, con la finalidad de apoyar la investigación científica, humanística y tecnológica, garantizando el acceso abierto a la información; así como de establecer la obligación del Estado de proveer recursos y estímulos para la difusión cultural.

Asimismo, se concedió el ha lugar, a la propuesta presentada por la diputada Araceli Saucedo, por la que se reforman los artículos 1º, 3º, 13, 62, 68 y 114, para incorporar el principio de paridad y con ello establecer condiciones de igualdad para la designación de cargos públicos para las mujeres.

Además, se dio el ha lugar para discutir la iniciativa que propone reformas al artículo 27 de la Constitución local, presentada por el diputado Baltazar Gaona, con la finalidad de que los diputados participen en las sesiones, comisiones, comités e integrar los órganos del Congreso, en circunstancias de igualdad y pleno derecho.

También, se le dio el visto bueno a una iniciativa presentada por la diputada Yarabí Ávila, que pretende hacer un cambio respecto del tema de la iniciativa preferente, quitando la condición de que sólo se pueda presentar en temas de derechos humanos, asimismo, se pretende incorporar a rango constitucional los periodos legislativos ordinarios.


De igual forma, se otorgó el ha lugar a la propuesta presentada por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), para reformar diversos artículos de la constitución local, así como de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, a efecto de descartar la participación de los contralores en el Comité Coordinador del SEA, y en su lugar, se nombre a un representante del Comité de Participación Ciudadana.

3 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"