top of page
  • Foto del escritorAltorre

"Soberbia, mentira y prepotencia son las cruces de CAS; presidenciales decidirán la candidatura"



Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

21Dic/2020

La soberbia, la mentira y la prepotencia con que en todo momento se han conducido los cristobalistas al interior de Morena (sin ser ellos ni siquiera militantes) y hacia el exterior, no sólo les ha restado todo tipo de puntos, sino también una animadversión fatal para su propio candidato. Quién también con su sola presencia provoca división, desconfianza y hasta odio en los citados espacios y en un sector femenil que se siente agraviado.

Todo parece indicar que quedará fuera de la competencia de la candidatura de Morena por la gubernatura de Michoacán, una vez que tiene más factores negativos que positivos, que es lo que nunca se difunde en la infinidad de encuestas que todos los aspirantes han mandado hacer, y en el caso de Cristóbal Arias Solís en las más de 40 que él mismo ha mandado hacer.

A la famosa encuesta que Morena mandó hacer para encontrar al posible candidato sólo llegaron seis perfiles: Graciela Andrade García, Cristóbal Arias Solís, Raúl Morón Orozco, María de la Luz Núñez, Carlos Torres Piña y Selene Vázquez Alatorre (en estricto orden alfabético), pero no a todos les fue muy bien, sobre todo en los negativos.

Y es que Graciela Andrade y María de la Luz Núñez no obtuvieron los puntos ni para competir en una elección de jefe de manzana, pero entraron por sugerencia de Lázaro Cárdenas Batel y Andrés Manuel López Obrador, en ese orden. La mejor colocada fue Selene Vázquez Alatorre, quien tiene buen puntaje como “buena candidata” y como destino de votos, pero su perfil no es tan conocido, como lo marca el citado ejercicio. Sin olvidar que todo aspirante tiende a crecer ya en el momento real de la campaña.

Lo cierto es que las famosas encuestas internas de Morena sólo han servido para generar incertidumbre, sobre todo porque se dan a conocer realmente, y todo queda en el famoso ejercicio democrático del “dedazo”.

De ahí que en esta semana que inicia podría ya salir el candidato de Morena por la gubernatura de Michoacán, decisión que habrán de tomar en una reunión: Andrés Manuel López Obrador y los próximos presidenciales Lázaro Cárdenas Batel, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila. Y sí, aunque sorprenda queda fuera de esta negociación Mario Delgado.

Aquí es donde también pierde Cristóbal Arias, pues Ricardo Monreal, su principal impulsor, ya quemó el poder de negociación en esta mesa, una vez que ya lo gastó con la designación de su hermano David como candidato de Morena por la gubernatura de Zacatecas, además de que su otro operador Mario Delgado quedó fuera.

Quedan con la posibilidad de representar a esta oferta en las urnas Raúl Morón Orozco y Carlos Torres Piña, y no hay que descartar alguna sorpresa. Lo ideal es que antes de que concluya el 2020 ya este partido tenga a su candidato, pues el desgaste y la especulación han generado más división que unidad.

Las reuniones de Silvano

Las supuestas reuniones secretas de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, con los punteros de la candidatura de Morena por la gubernatura, no deben espantar ni engañar a nadie, una vez que lo lógico es que el Ejecutivo saliente busque negociar exoneración de todo lo turbio que se registra durante su mandato. Lamentable es que la otra parte lo acepte, pues hay que recordar todos los boquetes financieros que por esta causa se han generado en contra de la entidad y su población.

Apoyo a la Universidad Michoacana

El apoyo que requiere para este cierre de año la Universidad Michoacana debe de dársele sin cortapisa, pues los gobiernos federal y estatal están conscientes de que diversos han sido los aciertos que apuntaló su actual rector Raúl Cárdenas Navarro. Entre ellos darle orden a la estructura laboral, transparentar al 100 por ciento todos los movimientos y no permitir que una parte del recurso llegue a manos de líderes sindicales sin escrúpulos, y que no se sepa el destino de los mismos. Hechos históricos que son no sólo en beneficio de la comunidad nicolaita, sino también de la sociedad michoacana.

Reginaldo no quiere la gubernatura

Se registró Reginaldo Sandoval Flores como aspirante del Partido del Trabajo por la gubernatura de Michoacán, pero sabemos que eso es lo que menos le importa y que tampoco le da para ello. Sólo busca presionar para ver qué negocia o consigue de espacio con Morena. Pero ¿Realmente lo de Regeneración Nacional necesitarán para algo al que fuese en su momento el partido satélite del PRI?

bottom of page