top of page
  • Foto del escritorAltorre

SSM trasplantó un riñón a paciente de 62 años




• Continúan en espera 135 personas más

Morelia, Michoacán, 4 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de espera para recibir un riñón en donación.

Con este son ya 810 trasplantes de riñón los realizados en la entidad desde el año 2003, fecha en la que arrancó en Michoacán el Consejo Estatal de Trasplantes y las campañas de donación altruista.

Este órgano injertado, fue posible tras la donación generosa que realizara la familia de un michoacano, que falleció de muerte craneoencefálica, y quienes autorizaron la procuración de los dos riñones, uno que fue trasplantado en el Hospital Civil de Morelia y el otro que fue enviado al Hospital de Alta Especialidad del Bajío, junto con el hígado.

El paciente beneficiado hoy responde con éxito y sin rechazo al órgano injertado, por lo que la secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, exhorta a la población a sumarse a la cultura de la donación, ya que en la entidad hay en espera 135 personas para recibir un riñón y 35 de córneas.

En lo que va del año se han efectuado en la entidad cuatro injertos de riñón, dos de donador vivo y uno de cadavérico en el Hospital Civil de Morelia y uno más de donador vivo en el Hospital Star Médica.

Comments


bottom of page