• Altorre

Teatro Mariano Matamoros: arte y cultura de Morelia para el mundo


• Artistas michoacanos consideran que la apertura de este espacio es una luz en medio de la oscuridad que ha dejado el COVID-19


• Rescatado por el actual gobierno del abandono, el Teatro es un escenario multifuncional con un alto valor estético y tecnológico


Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2021.- La riqueza arquitectónica del Centro Histórico, en la señorial Morelia, se ha elevado a una esfera imprevista con la apertura del Teatro Mariano Matamoros, luz resplandeciente para un vasto gremio artístico inmerso en las tinieblas de una pandemia mundial que parece no tener fin.


Voces michoacanas en consonancia


Óscar Tapia Campos, periodista michoacano de amplia trayectoria, relata que hace ya muchos años, el actor y director teatral Francisco Bautista tuvo la idea de que el edificio que durante décadas fue ocupado por el Cine Colonial, fuera convertido en “Teatro de la Ciudad”, lo que motivó sornas, chascarrillos y burlas, debido a que muchos consideraron su sueño como una chifladura; sin embargo, hoy, décadas después, su anhelo cristalizó.


El ganador de premios estatales en las categorías de Periodismo Cultural y Reportaje, asegura que, desde ahora, la capital de Michoacán puede ser sede de festivales, encuentros, muestras y puestas en escena de obras dignas de los escenarios más prestigiados del mundo.


Con 30 años de carrera artística, Rocío Vega, cantante de música tradicional mexicana, lo considera una motivación tanto para el artista, al invitarle a desarrollar proyectos profesionales dignos de ese espacio, como para un público ávido de eventos que nutran el alma y la mente.


La intérprete, cuya vida inspiró el filme “La voz de un sueño”, opina que la presentación de la Kuinchekua en el evento inaugural del recinto, el pasado 16 de marzo, significó su entrega simbólica a la sociedad michoacana, porque “tenía que ser un espectáculo de tal naturaleza, que viniera del corazón de Michoacán”.


Para Israel Rosales, director y coreógrafo del Ballet Folklórico de Morelia, agrupación independiente que data de una década, la apertura del Teatro Mariano Matamoros es esperanza manifiesta en tiempos de escasez, para quienes han pensado seriamente en claudicar a los sueños de hacer propuestas novedosas con personalidades propias.


"No sólo estamos maravillados, porque abre sus puertas cuando todos los demás recintos están cerrados. Es un espacio increíblemente bien hecho, en pocas palabras espectacular. Para muchos de mi generación fue un referente y esa espina de poder, en algún momento, pisar su escenario. Para Morelia, como ciudad, puede ser una oportunidad perfecta de posicionarse en el lugar que se merece como la capital cultural de México”, compartió el artista escénico.


El cancionero popular mexicano es semilla fértil que trasciende las fronteras del país y se disemina por el mundo, por medio de composiciones, voces, acordes y tocadas tan genuinas y excepcionales como las de Bola Suriana.


Gumersindo Rolando López Monroy, su director y guitarrista, reconoce que el Teatro Mariano Matamoros se erige en un momento crítico, pero a la vez esperanzador, cuando una gran cantidad de foros, chicos, grandes y ya consolidados, han cerrado; por eso espera que motive la creatividad para el encuentro con el público que gusta de la cultura y el arte, el mismo que se encuentra deseoso de volver a ser espectador en esta nueva convivencia.

“Ya estamos viendo, por fin, una lucecita en medio de la oscuridad que nos ha dejado la pandemia, eso nos congratula. Va a ser una pasarela muy importante para motivarnos y prepararnos”, concluyó.


En 2017 nació la Compañía Folklórica Tarasca, bajo la dirección de Antonio Durán Rangel, quien es bailarín desde hace 21 años. Él se manifiesta deseoso de saca…

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"