• Altorre

TEEM tendrá defensoría de los derechos político-electorales: presidenta Yurisha Andrade


Morelia, Mich., a 10 de septiembre de 2020.- La Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Magistrada Yurisha Andrade Morales, aseguró que la Defensoría de los Derechos Político-Electorales no solo apoyará a las mujeres, sino también a las comunidades indígenas del estado.

Durante la apertura del Foro ‘Mujeres en espacios de poder: retos y experiencias de participación’, la doctora en Derecho se pronunció por designar al frente de la referida Defensoría a una persona muy proba, muy capaz y con experiencia en los temas de paridad de género, así como en los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

“Yo estoy comprometida con esos temas. Si fuera una persona indígena, qué mejor. Yo lo aplaudiría mucho. Andamos buscando a alguien con esas características. Y si fuera mujer, mejor todavía”, manifestó la Presidenta del TEEM durante el Foro desarrollado bajo convocatoria de la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez.

La Magistrada Andrade Morales planteó que Michoacán sería precursor en materializar una Defensoría de los Derechos Político-Electorales que incluya los temas de paridad y de pueblos indígenas. En ese sentido, instó por la autorización de una asignación presupuestal específica desde el Poder Legislativo del Estado.

Durante su participación, la juzgadora hizo un llamado a la unidad de las mujeres para hacer la defensa de los espacios de género, y consideró que la paridad debe ser sustantiva, no solamente formal.

La también Exconsejera del Instituto Electoral del Estado rememoró que Michoacán emitió el criterio pionero sobre paridad en la integración de las planillas municipales registradas, con inclusión alternada a partir de la candidatura a la Presidencia Municipal.

Andrade Morales relató cómo las mujeres han incursionado gradualmente en espacios paritarios para ejercer cargos públicos. Sin embargo, lamentó los casos de regidoras, síndicas y funcionarias de gobierno que enfrentan violencia política, por ejemplo, cuando se les oculta información o no se les convoca a reuniones para la toma de decisiones importantes o no se les permite tener voz y voto.

Con tres horas de transmisión del evento en vivo, la Presidenta del TEEM inició la ronda de participaciones en el Foro celebrado con mujeres en espacios de poder ante la perspectiva de la paridad total en el 2021. Ahí la Magistrada se pronunció por la reeducación de la sociedad para que las nuevas generaciones crezcan en la cultura de la paridad y del reconocimiento de los derechos de las mujeres.

4 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"