• Altorre

“Titánica labor del IEM; inician campaña antes de ser aprobada su candidatura”.


Por Víctor Armando López/ Altorre


Titánica es la labor que en los últimos días desarrollan los funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), mismos que son perfiles ciudadanos como tu y yo, los cuales entran en un periodo donde todos los días y todas las horas son hábiles, pues la responsabilidad es mucha y todo debe estar ceñido a la legalidad.

De ahí que en los últimos días tuvieron que revisar cerca de 12 mil expedientes, pertenecientes a quienes se registraron para aspirar a los cargos de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, de todos los partidos políticos. Labor que se desarrolló durante varios días sin descanso alguno y con un número menor de trabajadores del IEM, por la falta de recursos para contratar a más gente.

Y es que los trabajadores de todas las áreas del Instituto Electoral de Michoacán en un periodo de 10 días tuvieron que desarrollar el registro, validación y requerimientos, además de revisar la paridad de género y la inclusión de personas con discapacidad y de la comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual y Transgénero; indígenas y jóvenes.

Esta enorme labor no sólo es parte de la construcción de la democracia, en la que destaca la participación directa de la ciudadanía en la organización del proceso electoral 2021 en Michoacán. La cual fue cuidadosamente desarrollada en apego a las normas sanitarias preventivas ante la pandemia por la que cruzamos.

Ahora el IEM tiene pendiente para el 22 de abril el registro de candidatos por la vía de representación proporcional. Labor que seguramente habrá de ejecutar con la responsabilidad y pasión que caracteriza a este órgano autónomo, pues no se debe olvidar que quienes lo encabezan, es decir, la mayoría de consejeros, son personas que tienen una amplia trayectoria en la materia electoral, pero no como figuras, pues antes de llegar a ese cargo fueron perfiles operativos durante muchos años, o sea que saben meter las manos en el trabajo: Ignacio Hurtado Gómez, Araceli Gutiérrez Cortés, Viridiana Villaseñor Aguirre, Carol Berenice Arellano Rangel, Juan Adolfo Montiel Hernández y, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León; así como la secretaria Ejecutiva, Lourdes Becerra Pérez.

Inician campaña de manera ilegal cientos de candidatos

Desde los primeros minutos de este lunes cientos de candidatos a los cargos de elección popular citados, iniciaron sus trabajos de campañas proselitistas. Lo cual se estila ya desde los últimos procesos electorales, con el fin de aprovechar desde el primer minuto la difusión de sus propuestas para convencer al electorado.

Lamentablemente esta pasión los llevó a no proyectar su nulo apego a la norma y la violación a la misma, una vez que la sesión extraordinaria con carácter de urgente del Instituto Electoral de Michoacán concluyó a las 2:55 horas, y por tanto hasta esa hora se concluyó con la aprobación de la procedencia del total de candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales.

Y es que además en esta sesión del órgano electoral también se reservaron candidaturas (sin proceder) para su posterior análisis, no mayor a tres días, en las que estarían quienes ya iniciaron con su campaña electoral. Además de que también hubo improcedencias. Ufff. Todos los casos que se adelantaron quedarían en calidad de impugnables.

Con este inicio de campañas se completa la disputa electoral en Michoacán, una vez que el proselitismo por la gubernatura y diputaciones federales inició hace días, por un total de 1 mil 148 cargos de elección popular: 1 gubernatura; 24 diputaciones locales de mayoría relativa; 16 diputaciones locales de representación proporcional; 12 diputaciones federales de mayoría relativa; 112 presidencias municipales; 112 sindicaturas; 503 regidurías de mayoría relativa; y, 368 regidurías de representación proporcional.

Gran favor hace Silvano Aureoles a Carlos Herrera Tello con sus acciones

La visita que realizó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al municipio de Aguililla, no fue nada afortunada para él, una vez que perdió el control y empujó (de manera débil) a un profesor de ese lugar que, impulsado por el clamor de los niños, reclamaba seguridad para esa zona, una vez que ahí quien impone la ley es el crimen organizado.

Queda claro que en el apasionamiento se hacen cosas indebidas, pero por insignificantes que sean si vienen de un gobernador se hará un gran escándalo. El mandatario perdió porque en las redes sociales se difundieron diversos videos de esa acción, misma que lo deja mal parado. Pero también porque acusó públicamente, sin tener pruebas de ello, a un profesor de ser un “halcón” (espía de la delincuencia organizada) por el simple hecho de exigir seguridad para su pueblo.

Este hecho tiene un impacto en el desarrollo de la candidatura a la gubernatura de Carlos Herrera Tello, una vez que fue secretario de Gobierno en el gobierno perredista-silvanista, por lo que lo ideal es que el mandatario michoacano se serene y que de verdad piense antes de dirigirse a ciudadanos necesitados de justicia, de una buena economía y sano desarrollo, pues no está él para ofender, sino para servir y resolver, para eso se le paga.

————————————————————–

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx