• Altorre

Toño Soto hace oficial sus intenciones de ser gobernador de Michoacán en el 2021


Morelia, Mich., 28 de octubre de 2020.- El diputado local y ex presidente del PRD en el estado, Antonio Soto Sánchez, oficializó sus intenciones de contender por la gubernatura de Michoacán, luego de que al interior de su partido el PRD, se lance la convocatoria para elegir candidatos para el próximo periodo electivo 2021- 2027.

El destacado legislador hizo publicas sus intenciones arropado por un nutrido grupo de políticos de los diferentes niveles de gobierno, así como con el acompañamiento y respaldo de sectores y organizaciones de la sociedad civil.

Antonio Soto Sánchez advirtió que no será uno más de los aspirantes, pugnó por reglas claras, piso parejo y altura de miras en la designación o elección del candidato a gobernador ya sea del PRD o de la alianza que hoy se construye en el estado.

Aquí el discurso de apertura de campaña del reconocido político michoacano, Antonio Soto Sánchez.


Muy buenos días amigos y amigas.


Celebro el hecho de que hoy puedan estar aquí, porque quiero compartirles tanto a ustedes como a la opinión pública, una decisión que junto con varios compañeros hemos tomado, la importante decisión de buscar ser gobernador de Michoacán en el periodo 2021- 2027.


Se que el camino no es fácil, tendré que participar y ser valorado en primer término por mi partido, el de la Revolución Democrática. Después por los fuerzas políticas que decidan impulsar junto con el PRD y amplios sectores de nuestra sociedad a un candidato común a la gubernatura de nuestro estado.


Finalmente de lograr la nominación, habré de someterme al escrutinio ciudadano que mediante el voto decidirá a quien otorga su confianza para gobernar nuestra entidad el próximo sexenio.

 

Quiero decirles que he tomado esta decisión con plena conciencia. Que he valorado tanto mis características personales, profesionales y políticas , identidad partidaria, arraigo y conocimiento de las regiones, la gente y los problemas de Michoacán, así como el grave momento por el que atraviesa el país y por tanto nuestro estado en la actual coyuntura histórica; así mismo tengo claro de cuáles serán los retos que afrontare como precandidato, como candidato y si el voto popular me favorece, como gobernador de Michoacán.


Competiré con compañeros a los que estimó en lo personal, con los que he coincidido todos estos años, ya sea en la vida partidaria, como representante popular o en la administración pública.


Aquellos con los que he creado lazos políticos, de trabajo, personales y de amistad a lo largo de mucho tiempo. Los respeto, son poseedores de grandes cualidades y sin dudarlo un segundo estaré dispuesto a apoyarles si se demuestra, en buena lid , que reúnen mejores condiciones que yo para encabezar y llevar a buen término el fin que nos une.


Solo tengo una petición que expreso en tono respetuoso para los dirigentes partidistas en el estado, la garantía de piso parejo, de condiciones equitativas y legales para la contienda, que eviten el que cualquiera logre una ventaja indebida e injusta.


También expreso mi convicción de que el método de selección además de cumplir con las normas estatutarias del partido debe garantizar que aquel que finalmente sea el candidato y seguro gobernador, no solo sea el más conocido o el más popular sino el que reúna los atributos de identidad partidaria, de buena fama pública, de solvencia técnica y administrativa, así como de trayectoria política probada.


No está de más expresar esto, por que bien es sabido, que luego el que es muy conocido, no necesariamente tiene el mejor prestigio; y que quien goza de supuesta fama pública y es hasta popular, no siempre ha resultado ser el más eficaz ni más eficiente para gobernar y administrar lo público.


Basta para ilustrar lo anterior el caso del actual titular del Poder Ejecutivo Federal quien es conocido por prácticamente el 100% de los mexicanos; casi el 60% lo considera como un hombre probo y honesto a quien hay que apoyar; pero cuando se pregunta sobre como maneja la economía solo el 35% lo aprueba, como maneja la pandemia solo el 26% dice que bien y cómo maneja la seguridad el porcentaje aún es menor, apenas el 16% lo aprueba.


No desconozco las condiciones del país y del estado en el momento en que buscaré el respaldo de mi partido y luego el de todos los ciudadanos y, si éstos me favorecen, gobernare Michoacán, con toda mi entrega y mi pasión.


México y por lo tanto nuestro estado, viven las peores crisis política , sanitaria y económica en su historia moderna.


Los indicadores muestran que México se está enfilando a convertirse en un país de un solo hombre, sumido en la depresión económica y con una sociedad cada vez más empobrecida, dividida, polarizada y desigual, sin haber erradicado la corrupción y mucho menos la impunidad.  


Concibo la política como la acción organizada de individuos en conjunto, que buscan mantener, reformar o transformar las condiciones en las que vive nuestra gente. Como un campo en el que se confrontan y debaten las ideas, donde se disiente pero también se acuerda y se generan consensos; donde mediante el diálogo y la razón se busca dar cauce a las diferencias y pluralidad de ideas que existen en cualquier colectividad con el fin de lograr el bien común.


Hoy, cuando ya se ha iniciado el proceso que culminará con la elección del 2021, de aquel que será Titular del Ejecutivo del Estado, de quienes ocuparán las Presidencias Municipales, el Congreso del estado y de quienes nos representarán como Diputados Federales, estoy por que se conforme una gran alianza que mediante candidaturas comunes, apoyadas por una mayoría política de la ciudadanía michoacana, lleven a esas posiciones a nuestros mejores hombres y a nuestras mejores mujeres.


Un frente que se fije objetivos que vayan más allá de la simple suma de votos para contender con la fuerza política que hoy gobierna a nivel federal. Que tome en cuenta la diversidad de la sociedad michoacana y asuma que en esa pluralidad es posible la construcción de un pensamiento cívico que comprometa a todos, más allá del voto, para fortalecer el valor de la democracia.


Que reconozca que la representación obtenida mediante el voto, no tiene ni puede tener otro fundamento que no sea el de traducir los intereses de la ciudadanía en actos de gobierno para su servicio.


Que asuma que la política es tan importante para el éxito del desarrollo como la economía y que la mejoría sostenible de las condiciones de vida de la gente requiere que haya un crecimiento equitativo, pero también que los ciudadanos tengan poder político.


Un frente que sea espacio para la participación de la ciudadanía organizada dentro y fuera de los partidos, que no sea excluyente y de cabida a todos aquellos que abracen su proyecto.


Quien gobierne Michoacán a partir del 2021, tendrá que seguir haciendo frente a la pandemia y sus graves efectos económicos y sociales; deberá seguir combatiendo la inseguridad, dentro del orden Constitucional, lidiar contra un proyecto restaurador del presidencialismo autoritario, que hoy intenta centralizar los recursos y el poder, este nuevo gobernante deberá defender la democracia el federalismo y la división de poderes.


Quiero ser el candidato a Gobernador del estado por el PRD y otras organizaciones políticas, pero sobre todo ser candidato de la ciudadanía.


No lo duden, tengo la trayectoria, la calidad moral, la capacidad y juntos podemos construir el proyecto para triunfar en la elección del 2021 y gobernar en unidad con todos los michoacanos y michoacanas para lograr que nuestro estado sea más grande, más próspero y más feliz.


Muchas gracias.

Democracia ya , patria para todos.

34 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"