top of page
  • Foto del escritorAltorre

Toño García presenta primera iniciativa en materia de agua


• A lo largo del Segundo Año Legislativo, el Senador de la República presentará más iniciativas para garantizar el acceso al vital líquido


Ciudad de México a 11 de febrero de 2020.- Al considerarse un Derecho Humano, el acceso al agua potable, el Senador de la República, Toño García, presentó la primera Iniciativa, de varias que estará presentando durante este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio, en Materia de Agua.


Al hacer uso de la palabra, indicó que preservar y coadyuvar en el manejo responsable y sustentable de los recursos hídricos de nuestro país implica la participación de todos los sectores y actores sociales, por lo cual, propuso que se amplíen las facultades del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), como organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos asociados con el manejo del recurso y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos en la materia.


“Al contar con este tipo de estudios, investigaciones y desarrollo de tecnologías innovadoras alternas, se estaría también apoyando a la comunidad científica del país y estaríamos dando opciones sustentables para combatir el rezago de este importante líquido”.


Toño García sostuvo que con base en los datos del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 de la ONU, se estima que para el año 2030, poco más de 700 millones de personas podrían ser desplazadas por una escasez intensa de agua”.


Manifestó que en el caso de México se estima que 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y el 80 por ciento de los cuerpos de agua por las que se encuentra integrado el país, están contaminados con descargas industriales.


“En ese contexto, se hace necesario redoblar esfuerzos para contribuir a mejorar el acceso a servicios de agua y buscar alternativas de solución ante su escasez. Por ello, es muy importante promover la investigación y uso de tecnologías de innovación para el aprovechamiento de los recursos existentes, como es la desalinización de agua de mar para consumo humano, como una medida alternativa, factible y necesaria ante la falta de calidad y cantidad de este elemento natural”.

Toño García explicó que cerca de 2.5 millones de mexicanos no tienen acceso al agua, lo que genera enfermedades, deserción escolar, rezago y por consiguiente pobreza, por lo que es necesario que México cuente con bases sólidas que permitan enfrentar los retos presentes y futuros en el tema de sostenibilidad, uso y reusó del agua y soluciones alternas.


Asimismo, es indispensable generar mayor conciencia en la sociedad sobre su colaboración y participación en la implementación de políticas públicas en materia hídrica, a fin de coadyuvar con el Estado Mexicano en la formulación de mecanismos de corresponsabilidad ambiental.

bottom of page