• Altorre

Transformación cultural, clave para hacer frente al fenómeno de la violencia: Adrián López Solís


*En el marco de la clausura de Diplomados en Justicia con Perspectiva de Género, exhortó a los recipiendarios a ser fieles a su deseo de adquirir mayores conocimientos, para abonar a tener una mejor sociedad


Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2020.- Para hacer frente al problema de la violencia que lacera a la sociedad, es necesario que la ciudadanía y servidores públicos transiten hacia una transformación cultural con apoyo de estudios científicos y metodológicos, que permitan entender la raíz de este fenómeno, reconoció el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, en el marco de la Clausura de Diplomados en Justicia con Perspectiva de Género.


“Todas y todos formamos parte de este colectivo social, donde viven y conviven aquellas personas que agreden y violentan de diferentes formas; ahí radica la importancia de llevar a cabo talleres y diplomados como los que hoy concluyen”, señaló López Solís en el cierre de dicho proyecto de capacitación.


Ante ello, el Fiscal General hizo hincapié en que por ningún motivo la institución que encabeza, se deslinda de la responsabilidad que tiene la FGE con las y los michoacanos, al contrario, se dijo consciente del compromiso que existe, el cual se cumplirá con trabajo y pleno respeto de los derechos humanos, siempre en función de garantizar el acceso a la justicia.


Al respecto, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Janeth Martínez Mondragón, informó que esta serie de ejercicios derivan de la atención a las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Además, dijo, se llevaron a cabo gracias al trabajo interinstitucional de la Fiscalía y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); así como con la aportación de recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (CONAVIM).


En su intervención, Orépani García Rodríguez, secretario Académico de UMSNH, reconoció el trabajo que realiza esta institución, ya que, dijo, no se puede aspirar a una sociedad libre de violencia, sin un ejercicio persecutorio eficiente que acabe con la impunidad.


En nombre de los recipiendarios, Claudia Albor Bautista, egresada de uno de los diplomados, reconoció el gran compromiso social que ahora tienen, tras obtener nuevas habilidades y competencias que les ayudarán a brindar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía, cada uno desde de sus trincheras.


Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos; Las Víctimas de Violencia de Género en el Sistema de Justicia Penal en México, así como los estudios para la Certificación en Psicología Clínica, fueron los temas en los que se capacitaron integrantes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE); la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); el Poder Judicial del Estado de Michoacán; Humanas sin Violencia A.C y el Ayuntamiento de Uruapan.


Con estas acciones, la FGE se fortalece para cumplir con lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos, y la lucha de la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer, así como el pleno respeto hacia sus derechos humanos.

6 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"