top of page
  • Foto del escritorAltorre

Tras gestión del Gobierno Estatal, se reanudarán trasplantes de órganos en el Hospital Civil de More


Por la pandemia de Covid-19 estuvieron suspendidos


Morelia, Michoacán, 2 de septiembre del 2022.- Tras la gestión del Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, se reanudaron los trasplantes de órganos en el Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva”; con esta nueva medida, Michoacán ocupará los primeros lugares a nivel nacional en procuración e injerto de tejidos, para el beneficio de los pacientes que se encuentran en lista de espera.


En la reunión del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), encabezada por el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, se anunció que el Hospital Civil de Morelia cuenta ya con la licencia sanitaria expedida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para comenzar a procurar y trasplantar córneas y riñones, por donador vivo o cadavérico.


Además, en el Estado está garantizada la dotación de inmunosupresores, medicamento de alto costo en el nivel privado y que se toma de por vida, que permite que el paciente no rechace el órgano trasplantado; ello, sumado a que se contrataron especialistas para el Hospital Civil, en el área de nefrología que permitirán reforzar el trabajo que realiza el COETRA, a cargo de la coordinadora estatal, Blanca Martínez Chagolla.


En presencia del director del Hospital Civil de Morelia, Armando Luna Escalante, se destacó que en lo que va del año, se han realizado en el Estado, ocho procuraciones orgánicas, por muerte encefálica, una en el Hospital Regional del ISSSTE, seis en el Hospital Regional No. 1 del IMSS y una más en el Hospital de La Mujer.

Sumado a ello, desde el 2003 se han procurado en el Estado un total de mil 220 órganos y tejidos, y mil 463 personas han sido trasplantadas en Michoacán, 746 de riñón y 717 de córnea, con un éxito de sobrevida de más de 20 años.

bottom of page