top of page
  • Foto del escritorAltorre

Va Instituto del Artesano por marca colectiva para textiles de Jiquilpan


Para distinguir las piezas de los artesanos asociados, del trabajo de terceros.

Jiquilpan, Michoacán, 18 de agosto de 2023.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) acordó impulsar la comercialización de los textiles del Pueblo Mágico de Jiquilpan a través de una marca colectiva y su incorporación a las muestras y tianguis artesanales.


Durante una visita al sector artesanal de la Casita de Piedra, el director general del IAM, Cástor Estrada Robles, platicó con las artesanas y artesanos que crían al gusano de seda para la elaboración de sus textiles, en el Centro Turístico de Capacitación Sericícola y Rebocería de Jiquilpan.

Ahí, expuso que la marca colectiva es el sello de una asociación, o sociedad de artífices o de productores legalmente constituidos, con el objetivo es distinguir sus productos en el mercado respecto a los de terceros que no forman parte de esas asociaciones, a través de un logotipo y un control de calidad certificada por la misma asociación.

Explicó que la dependencia a su cargo brindará el apoyo y seguimiento para las artesanas y artesanos interesados en hacer uso de esta figura de protección que son las marcas colectivas.

Agregó que las muestras artesanales tienen la finalidad de elevar el nivel de vida del sector artesanal, de sus familias y de sus comunidades, es así que el Instituto a su cargo tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo donde comercializan de manera directa sus piezas y se les considerará a este sector de Jiquilpan para su participación en los próximos eventos.

Comentarios


bottom of page