top of page
  • Foto del escritorAltorre

¡Viva México!


Septiembre 11.20202/Por: M. Mandujano.


Sin duda Septiembre despierta el sentimiento nacionalista, el arraigo y la identidad cultural que la mayoría de los mexicanos sentimos en cada festejo, en cada platillo, en las calles y avenidas, en las plazas y edificios vestidos con los colores de nuestra bandera y nos invita a gritar con toda nuestra fuerza y desde lo mas profundo ¡Viva México!

Septiembre nos permite una pausa después de mas de 6 meses de pandemia, un respiro emocional, un cúmulo de motivos para no dejar pasar los festejos patrios pues sin duda alguna el espíritu de celebración que vive en el corazón de cada uno de los mexicanos, se hace presente aun cuando sabemos que esto no ha terminado y vendrán todavía meses complicados.

La gastronomía mexicana hace gala de sus maravillas culinarias, tostadas, pozole, enchiladas, buñuelos, pambazos, chiles en nogada, atole, tamales, sopes, panuchos, etc., son los protagonistas en las mesas familiares y reuniones privadas que este septiembre se convierten en el escenario de celebración de los festejos patrios, dando también un pequeño impulso a la economía que gira alrededor de esta industria de la cual dependen millones de familias mexicanas.

La independencia de México se logró con la unión en las causas y la necesidad de cambio. La bandera de patria y libertad que portaron y defendieron hasta la muerte los héroes que recordamos y vitoreamos con orgullo cada 15 de septiembre y que en su momento fue sin duda lo mas importante para la vida de nuestro país, hoy debe retomar la fuerza de aquel tiempo y adecuarse a las causas de este momento.

Hoy ¡Viva México! debe ser un grito con una gran dosis de responsabilidad, de conciencia y solidaridad.

Hoy ¡Viva México! debe ser un grito que acabe con la polarización, los discursos de confrontación, la política vacía, la soberbia y el cinismo de los gobernantes, la falta de empatía y ética, la manipulación desde el poder y logre unir a los mexicanos y despierte a la sociedad civil mas allá de las redes sociales en un mismo objetivo, el futuro de México.

Hoy ¡Viva México! debe ser el recordatorio de que el destino de este país esta en nuestras manos.

Hoy ¡Viva México! debe ser reconocer los errores y volver a empezar con más fuerza y compromiso.

Hoy ¡Viva México! debe ser el llamado a recordarnos que México es su gente que con pasión y entrega trabaja todos los días.

Hoy ¡Viva México! debe ser el aprendizaje del pasado, el trabajo diario y la confianza hacia el futuro.

Hoy ¡Viva México! debe ser su cultura y sus tradiciones que nos llenan de orgullo y nos hacen vestir sus colores y defenderlos ante todo.

Hoy ¡Viva México! debe ser el grito al que todos debemos sumarnos y poner nuestro mayor esfuerzo para darle rumbo a este país y juntos salir adelante, porque México somos todos.

bottom of page