Gobierno de la mano con organizaciones: Pascual Sigala

September 15, 2018

 

 

Morelia, Mich., a 14 de septiembre de 2018.- “Vamos de la mano con las organizaciones a trabajar de manera conjunta para el desarrollo de Michoacán”, afirmó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez al participar en el Foro Estatal de Organizaciones Campesinas Sociales e Indígenas.

 

Con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y en su calidad de encargado de la política interna del estado, Sigala Paéz agradeció a la invitación del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas (Cococam), a este foro estatal en el cual, se obtuvieron importantes resolutivos para la búsqueda en conjunto, de mejores condiciones para el campo, para los campesinos y sus familias. 

 

“Con el Cococam tenemos una larga historia, tenemos una larga vida, desde que ustedes le dieron origen a este conglomerado, a este grupo de organizaciones campesinas. Me refiero a mí y al gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien les tiene un enorme aprecio y mucho cariño”, apuntó.

 

Reconoció la voluntad y el trabajo coordinado de este colectivo al llevar a cabo con este, tres foros regionales, en los cuales se discutió la situación actual del agro michoacano y que a partir de estos, formular propuestas que en su momento, se hagan llegar a los diferentes ámbitos de gobierno.

 

“Me da mucho gusto que el Cococam siga recuperando su vigor, que se sigan encontrando y que sigan discutiendo los problemas que tenemos en el campo, las cosas que a ustedes les preocupan, son cosas que nos preocupan a nosotros”, añadió,

 

En este sentido, recordó la vocación y formación como ingeniero agrónomo del propio gobernador y de él mismo, de ahí su afirmación en el sentido de que “para nosotros no son ajenos los temas que ustedes debaten, discuten y que han recogido a través de este documento que concentra y condensa su esfuerzo, así como su visión respecto de las cosas que hay que hacer en el campo”, puntualizó.

 

Ante cientos de integrantes de diversas organizaciones campesinas de al menos 37 municipios, Sigala Paez consideró que la coyuntura entre la segunda mitad del gobierno estatal y la primera del próximo gobierno federal, será determinante para darle vida y viabilidad de este documento que pone de manifiesto, el esfuerzo que se ha hecho en estos foros.

 

“Tiene que verse reflejado en acciones, recursos y programas para el campo, pero no sólo para los campesinos que forman parte del Cococam o que forman parte de una de las organizaciones aquí presentes, tiene que reflejarse en los temas globales del campo de Michoacán, porque eso es lo que nos ocupa y preocupa”, complementó.

 

Refrendó por tanto, el compromiso del gobernador para acompañar al Cococoam en la gestión de sus demandas, pues hay una gran expectativa y esperanza de que las cosas cambien y se transformen.

 

En esta ruta, indicó, habrá coincidencia absoluta con la necesidad de respaldar y profundizar las cosas que haya que cambiar, “los mexicanos estamos deseosos de que cambiemos profundamente y más en el tema del campo”.

 

A este respecto, dijo enfático que el campo no puede, ni debe ser el espacio para producir pobres, el campo tiene que ser diferente y para ello, se debe buscar que las niñas, niños y adolescentes vayan a la escuela.

 

“La educación es la única manera de sacar a nuestras hijas e hijos adelante, no hay otra, ustedes no les van a heredar riquezas, pero si les pueden heredar educación y con la educación vamos a poder transformar las cosas, la comunidad y la familia”, aseveró.

 

Tras asegurar que ahí radica la diferencia para preparar, formar a sus hijos y sacarlos adelante, dijo que no se debe perder de vista esa ruta en la cual, el gobierno del Estado, estará muy al pendiente, tal y como ha sido la instrucción y preocupación del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

 

Sobre los temas pendientes con estas y otras organizaciones campesinas e indígenas, el secretario de Gobierno se comprometió a darle cauce en las próximas semanas a este y oros temas.

 

Para finalizar, Sigala Paez se pronunció como un creyente y convencido de que la organización campesina sirve, pues los campesinos separados, desmembrados, individuales y cada quien por su lado no hacen fuerza y no son visibles, por ello les pidió consolidar sus organizaciones y que no pierdan la vigencia, la fuerza y el vigor.

 

“Tenemos que hacer cosas en las organizaciones para que sean visibles, proyectos que hagan que las familias puedan salir adelante, desarrollemos proyectos familiares, colectivos, individuales y comunitarios, que ayuden de verdad a saciar la pobreza que tenemos en el campo”, dijo.

 

En este sentido, pidió tanto a los dirigentes campesinos como a los propios servidores públicos ahí presentes, considerar con mucha responsabilidad y seriedad lo planteado por las organizaciones, toda vez que las políticas públicas se generan desde ahí.

 

Nosotros habremos de acompañarlos hasta donde nos alcance para poder lograr que las familias tengan mejores condiciones de vida, al final de eso se trata, ese es el principio de las organizaciones y eso es lo que siempre ha buscado el Cococam”, fundamentó.

Concluyó al refrendar su compromiso de apropiarse de estas propuestas plasmadas en el documento que recibió de propia mano, mismas que habrán de hacerlas parte de las políticas públicas para el campo en el Gobierno de Michoacán.

Compartir
Tweet
LinkedIn
Comparte
Please reload

Please reload

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"