Jóvenes Construyendo el Futuro, oportunidad de dar impulso a la artesanía michoacana: Alfredo Ramírez

March 10, 2019

 

 

* Este programa puede orientarse a generar dinámicas de cohesión social y afirmación de identidad, señala el diputado


Morelia, Mich., a  10 de marzo del 2019.- El programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro puede propiciar el encuentro de aprendices con maestros artesanos, y contribuir a preservar los antiguos saberes  de las técnicas artesanales en Michoacán, subrayó el diputado Alfredo Ramirez Bedolla.

 

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de la cuarta transformación que otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos a ciudadanos entre los 18 y 29 años de edad para que desarrollen habilidades en el ámbito laboral, bajo la tutela de alguna empresa, taller, organización social o institución pública inscritas en este sistema de apoyos.

 

Alfredo Ramírez dijo que éste no debe ser visto como un simple programa de capacitación para el trabajo, ya que puede ser orientado a generar dinámicas de cohesión social, a preservar artes y oficios, y dar impulso  a formas de producción comunitaria.

 

El diputado afín a la cuarta transformación promoverá que talleres y organizaciones artesanales se registren en el programa, dando así posibilidad a los jóvenes de que aprendan un saber ancestral que ha sido conservado por los pueblos indígenas en Michoacán.

 

Llevar este programa al ámbito de las artesanías puede ser de suma importancia para las economías locales, ya que tan solo existen alrededor de 40 organizaciones agrupadas en marcas colectivas que se verían fortalecidas con la incorporación de jóvenes, subrayó Ramírez Bedolla.

 

El legislador local hizo un llamado a los dueños de talleres a registrarse como tutores en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, acción del Gobierno de México que fomenta la generación de empleos, y que en el caso de las artesanías puede contribuir a la cohesión social y afirmación de identidad:  “en todo el territorio de Michoacan existen expresiones de arte popular que son sustento de la cultura, pero también de la economía”, concluyó Alfredo Ramírez.

Los jóvenes y tutores interesados en participar en el programa pueden tramitar su registro en el sitio web: https://www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx/

Compartir
Tweet
LinkedIn
Comparte
Please reload

Please reload

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"