Puntos Constitucionales aprueba reformas en prisión preventiva y Guardia  Nacional

March 12, 2019

 


*La Comisión solicita a la Jucopo que se programe para mañana su votación en el Pleno del Congreso del Estado.


Morelia, Mich., 11 de marzo del 2019.- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen a favor de las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva y creación de Guardia Nacional, enmiendas que fortalecen al Estado en el combate a la delincuencia.

 

El presidente de la Comisión Erick Juárez Blanquet y los integrantes de la misma: Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), Brenda Fraga Gutiérrez (PT), y Javier Estrada Cárdenas (PAN), analizaron las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, y que necesitan del voto de por lo menos 17 legislaturas locales para entrar en vigor.

 

Con el voto unánime de los integrantes de la Comisión fue aprobado el dictamen a favor de la reforma al artículo 19 constitucional, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como feminicidio, abuso y violencia sexual contra menores de edad, robo a casa habitación y transporte, delitos electorales, y corrupción. 

 

Alfredo Ramírez señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal comenzó a implementarse en un momento en el que México no estaba preparado; sin embargo, ampliar el ámbito de influencia de la prisión preventiva oficiosa fortalece la procuración e impartición de justicia.

 

Con el voto a favor de los diputados de Morena, PT, e independiente, fue aprobado también el dictamen a favor de las reformas que crean la Guardia Nacional.

 

Erick Juárez Blanquet refirió que la creación de la Guardia Nacional ha sido aprobada por 24 legislaturas estatales, por lo que ya tiene el respaldo necesario para su promulgación; sin embargo, destacó cómo positivo que el Presidente de la República haya determinado esperar a que sea votada en los Congresos de todas las entidades federativas, ya que este proceso democrático y republicano dará mayor legitimidad a la corporación que será integrada por elementos de las policías Federal, Militar y Naval.

 

Erick Juárez Blanquet y los integrantes de la Comisión se pronunciaron porque los dictámenes en favor de las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva y Guardia Nacional sean sometidos a votación del Pleno de la LXXIV Legislatura en sesión de mañana.

 

 

 

 

 

Compartir
Tweet
LinkedIn
Comparte
Please reload

Please reload

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"