top of page
  • Foto del escritorAltorre

"Hay un tufo a lo largo y ancho del país, de centralismo y autoritarismo": Gobernador Aureoles


*El objetivo más importante es defender a Michoacán: Silvano Aureoles


*Si no hay diálogo y respeto entre el Gobierno Central, los Estados y Municipios, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal, anticipó Silvano Aureoles.


Morelia, Michoacán, 26 de octubre de 2020.- "México está en riesgo, la república está en peligro, se identifican fuertes síntomas de tiranía, hay un tufo a lo largo y ancho del país, de centralismo y autoritarismo".

Así se expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo de cara a la sociedad y los representantes de los poderes, legislativo y judicial del Estado, quienes además respaldaron la convocatoria del Ejecutivo a una demanda generalizada de Cerrar Filas por Michoacán.

El mandatario Michoacano, presionado por los constantes recortes presupuestales, de que ha sido objeto el Estado, por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a un cierre de filas para exigir a la federación reconsidera el recorte presupuestal de más de 7 mil millones de pesos el ejercicio fiscal 2021, enviado por el Presidente Andrés Manuel al Congreso de la Unión.

"Hoy los convoco, porque es necesario informar al pueblo de Michoacán y a todos sus sectores, sobre la situación del país y en consecuencia de Michoacán". señaló Silvano Aureoles a un auditorio que bajo las medidas de sana distancia acudió al patio central de la sede del Poder Ejecutivo.

"Es necesario que la sociedad michoacana esté informada y pueda defenderse, independientemente de militancias partidarias, religiosas, condición socioeconómica, o actividad que desempeñemos". Alertó Silvano.

Señaló que desde el segundo año de gobierno del ahora presidente López Obrador, (2019) se han agudizado los problemas de carácter económico-financiero para la Entidad por las decisiones presupuestales del Gobierno Central.

"Para el año 2019, le recortaron a Michoacán dos mil 720 millones de pesos. Para el año 2020 y hasta octubre, le están recortando a Michoacán, dos mil 400 millones de pesos. Pero lo más grave todavía, es que para el ejercicio 2021, el proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, ahora le pretenden recortar a Michoacán, SIETE MIL 728 MILLONES DE PESOS".

puntualizó Aureoles Conejo.

Para completar la fórmula, agrega Aureoles Conejo, "los diputados federales y senadores de la fracción parlamentaria de MORENA y sus partidos aliados, acaban de desaparecer 109 fideicomisos", esta situación arbitraria advierte, lastima a muchos sectores de la sociedad: deportistas, comunicadores, víctimas, defensores de derechos humanos, investigadores, gestores culturales, científicos, campesinos, migrantes, cine, deporte, cultura, arte, etcétera...

Ante este escenario tan complejo, continúa Silvano Aureoles, es muy importante que se entienda, que hoy el llamado es para "cerrar filas por Michoacán", no se trata de una convocatoria o de un pronunciamiento en contra del presidente de la República,advierte; "tampoco es un tema electoral o de partidos: hoy lo que se necesita es ponernos de acuerdo todas y todos, y ponernos del lado de Michoacán y del lado de México".

Más aún cuando en suelo mexicanos ya son casi 90 mil los muertos y un millón de contagios acumulados de COVID-19; y en Michoacán, suman ya 24 mil casos acumulados y más de mil 931 muertos.



bottom of page